Las negociaciones del convenio colectivo de la empresa de Alfaro Heinz Ibérica se encuentran bloqueadas. Los sindicatos no estamos dispuestos a aceptar la oferta de la empresa, que consideran “abusiva” y “perjudicial” para los trabajadores. Este sábado 12 de noviembre hay convocado una asamblea en el Ayuntamiento de Alfaro en la que se decidirá si toman alguna medida como concentraciones, manifestaciones o huelgas.
Los cuatro sindicatos que forman el Comité de Empresa (CCOO, UGT, USO y CSIF) han explicado en una rueda de empresa en la sede de CCOO que el convenio venció hace un año y llevan 8 meses de negociaciones con nulos avances.
Uno de los principales puntos de desacuerdo es nuestra demanda de incremento salarial. Mientras que los sindicatos reclamamos un aumento de un 2% fijo más el IPC, la empresa propone sólo aplicar el IPC y crear un sistema por objetivos en base al rendimiento.
“No creemos en incentivar a los trabajadores a nivel individual. Si somos un equipo, somos un equipo para todo”, ha subrayado Roberto Bujedo, presidente del Comité de Empresa y miembro de la Federación de Industria de CCOO La Rioja.
Además, otra de las ofertas de la empresa es imponer la obligatoriedad de las horas extraordinarias, aumentando la campaña en tiempo y duración de la jornada. Hasta ahora, durante este periodo, que suele durar del 15 de julio al 15 de noviembre, se trabajaba de lunes a sábado, pero con el nuevo convenio la dirección pretende que se trabaje también domingos y festivos.
Los sindicatos tampoco apruebamos la introducción de 15 nuevas tipificaciones de faltas y sanciones que se añadirían a las 45 ya existentes ni la eliminación de la Comisión de Igualdad, que, hasta ahora, no se ha reunido.
Así mismo, el Comité de Empresa teme que, con la llegada de las Navidades, lleguen también los despidos, como viene siendo habitual. En los últimos 5 años, 80 empleados han sido despedidos y sustituidos por trabajadores de empresas de trabajo temporal. Se está destruyendo empleo estable. En Heinz trabajan actualmente 189 personas con contrato fijo y entre 60 y 90 eventuales contratados a través de una empresa de trabajo temporal.