El número de parados en La Rioja bajó en 871 personas en abril, lo que supone un descenso del 4,58% con respecto al mes anterior. El número de desempleados en la Comunidad es de 18.136 según los datos del Ministerio de Empleo.
Unas cifras que no son del todo positivas y es que, además del número de desempleados, también el baile en el número de contratos, concretamente 299 menos que el mes anterior, pese a haber más gente trabajando, demuestran el tipo de contratación por la que se está apostando.
De hecho, el 91% de los contratos que se firman son temporales con lo que la precariedad, en sus diferentes formas, afecta ya a la mayoría de la población activa. La temporalidad, el empleo autónomo, la devaluación salarial están minando el poder adquisitivo de los trabajadores a la vez que oímos hablar de recuperación económica.
Consideramos igualmente grave que el paro y la precariedad definan nuestro mercado de trabajo y no se apueste por un empleo de calidad. La creación de empleo sigue concentrada en los sectores menos productivos cuando desde las administraciones se debería apostar por un modelo de mayor valor añadido.
En cuanto a las prestaciones sociales, consideran desde el sindicato, no es de recibo que, al mismo tiempo que nuestros dirigentes hablan de recuperación económica, la mitad de los desempleados no cobren ningún tipo de ayuda ya que solo el 48% de los parados cobra una prestación contributiva.