La Coordinadora contra las Agresiones Sexistas, de la que CCOO forma parte activa junto a otros colectivos y organizaciones, ha reclamado hoy que se incremente y mejore la campaña contra este tipo de agresiones que ya se desarrolló el año pasado en Logroño.
Creemos que se puede hacer más por evitar estos comportamientos durante todo el año y que debemos trabajar para concienciar a la sociedad riojana de que este tipo de comportamientos violentos, sexistas y denigrantes, que afectan también a colectivos LGTBI, no son divertidos y no deberían formar parte de las costumbres lúdicas y festivas de nuestra ciudad.
El año pasado dimos comienzo a la campaña #NoEsNo contra las agresiones sexistas, en la que trabajamos tanto en las zonas de ocio como en los centros educativos. Esta iniciativa fue seguida por el ayuntamiento con una mera campaña mediática en los medios de comunicación.
Este año vemos la necesidad de incrementar y mejorar esta campaña, dotándola de protocolos de actuación efectivos de cara a la información y protección de las posibles víctimas.
En este sentido, hemos trasladado nuestras propuestas a los grupos municipales de Cambia Logroño, Ciudadanos y Mixto Partido Riojano, que presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción para la prevención y la actuación inmediata contra las agresiones sexistas en las fiestas de la vendimia.
Esta moción aglutina las medidas mínimas con las que debería contar una verdadera campaña contra la violencia sexista y el acoso para poder celebrar unas fiestas seguras:
-Mejorar la seguridad en los entornos festivos para prevenir y eliminar las agresiones sexistas.
-Sensibilizar a la sociedad, implicando a las personas, establecimientos, asociaciones y colectivos que trabajan directamente en las fiestas para contribuir a que todos los espacios festivos sean seguros y libres de violencia machista.
-Poner en marcha mecanismos de coordinación para compartir los datos e información sobre las denuncias y las agresiones que puedan ocurrir durante las fiestas.
-La campaña debería contar con el consenso entre los colectivos feministas, LGBTI y aquellos actores que trabajan diariamente por la igualdad en nuestra ciudad, así como la implicación de los establecimientos hosteleros.
-La campaña “pregunta por Ángela”. Campaña ya realizada en otros países con gran éxito, consistente en poner unas pegatinas en los baños de los establecimientos hosteleros que diga: “En caso de sufrir una situación de acoso pregunta en la barra por Ángela”, con lo que las personas que trabajan en el bar tomarán las medidas oportunas, que pueden ser desde ayudarte a pedir un taxi o llamar directamente a la policía.
-También se deberían instalar puestos informativos, atendidos por profesionales, en las zonas de más actividad, con el objetivo de visibilizar la campaña y proporcionar información, orientación y ayuda.
-Sería necesario la elaboración de un protocolo de actuación donde se proyecte la formación específica para los cuerpos de seguridad y los voluntarios de protección civil.
-Para un buen funcionamiento de todas las medidas es más que recomendable una comisión de seguimiento y control formada por agentes sociales y profesionales. (Sindicatos, Protección civil, partidos políticos, policía local, peñas, hostelería, grupo de investigación igualdad y genero de la UR, colegios profesionales de Psicología, trabajo social y abogacía, asociaciones de vecinos, organizaciones feministas, colectivos LGTBI…)