CCOO, de la mano de UGT y USO, se ha concentrado esta tarde frente al Palacete de Gobierno regional para apoyar al sector de los vigilantes de seguridad privada en sus reivindicaciones por un incremento razonable de los salarios y avances en el diálogo social.
Y es que, tras meses de reuniones, la Patronal ha retirado provisionalmente de la mesa de negociación elementos de retroceso para la totalidad de Vigilantes de Seguridad basados en la congelación de la antigüedad, modificación de IT y cambio sustancial en cuanto a derechos vinculados con el transporte de fondos. Pese a ello, la Patronal sigue mostrando una manifiesta pasividad en abordar compromisos reales.
Piden incorporar incrementos salariales razonables a la negociación, establecer cláusulas de revisión salarial, abordar el debate suficiente sobre la jubilación anticipada, establecer criterios adecuados sobre los permisos retribuidos, salvaguardar la subrogación en situación de prejubilación, abordar la empleabilidad en el sector ante la implantación de nuevas tecnologías, mantener la negociación abierta para incorporar posibles acuerdos que se establezcan en la mesa abierta con el Ministerio de Fomento y abordar problemáticas específicas de insularidad y concretas para Ceuta y Melilla.
Son peticiones totalmente razonadas y medibles que, lejos de inspirarse en propuestas populistas de escaso recorrido, el sector en su conjunto debe –desde la movilización y desde la negociación en la mesa– introducir en la negociación.
La Seguridad Privada en España merece un cambio de modelo tanto en el sector público como en el cliente privado. Eliminar la competencia desleal entre empresas con la complicidad de sus clientes debe convertirse en la máxima tanto de sindicatos como de trabajadores desde la movilización y la negociación.