La voluntad del Gobierno regional de negociar mejoras para los empleados públicos es nula. Así lo ha demostrado con el simulacro de Mesa General de Negociación convocada tarde y sin contenido de negociación, con el único objetivo de informar sobre los presupuestos decididos unilateralmente.
Es una falta de respeto que se convoque tan sólo un día antes, sin respetar siquiera los plazos establecidos por el reglamento, que marcan que la Mesa debe convocarse al menos dos días antes. Curiosamente, lo han hecho cuando se iban a celebrar elecciones sindicales en la UR y cuando estaba convocada la Mesa Sectorial de Sanidad, con lo que algunos de los delegados sindicales estaban preparando esas citas. Por todos estos motivos, CCOO ha decidido no acudir a la convocatoria.
Ya reclamamos la semana pasada, en el marco de la campaña #RecuperarLoArrebatado, que los presupuestos incluyan partidas para la recuperación de los servicios públicos y los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos .Ahora el Gobierno regional está hurtando la negociación para incluir esas partidas, que garanticen la recuperación de derechos arrebatados como la jornada laboral de 35 horas semanales, la prestación al 100% por Incapacidad Temporal, Formación, Acción Social, carrera profesional y ofertas de empleo suficientes para garantizar la prestación y calidad de los servicios públicos como Sanidad, Enseñanza, Servicios Sociales y Dependencia, Atención a las mujeres, víctimas de violencia de género, Aguas, Justicia, servicios de atención al público, entre otros.
Los servicios públicos son claves en un Estado de Bienestar y el Gobierno de La Rioja, siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno de Rajoy, han ido minando este pilar básico cuadrando las cuentas de los presupuestos generales a costa de los servicios públicos y de los derechos de las trabajadoras y trabajadores públicos.
Estamos abiertos a participar en negociaciones, siempre y cuando sean reales y con contenido y emplazamos al Gobierno regional a negociar durante el periodo de tramitación parlamentaria de los presupuestos partidas que garanticen los servicios públicos y los derechos de las empleadas y empleados públicos. Aún estamos a tiempo.