Un año más, y ya van dos seguidos, los trabajadores del comercio riojano tendrán que trabajar de manera continuada prácticamente todo el mes de diciembre de 2018. El calendario aprobado por el Consejo Riojano de Comercio incluye 4 domingos en diciembre entre los 10 festivos que podrán abrir los comercios en 2018.
El Gobierno regional ha vuelto a ceder a las presiones de las grandes superficies y de la FER y se ha saltado a la torera el acuerdo para la apertura de festivos, que establecía 3 días festivos de apertura en diciembre. CCOO había propuesto repartir los festivos en otras fechas, pero este planteamiento ha sido rechazado y finalmente se abrirá 4 domingos en diciembre: los días 9, 16, 23 y 30. De los 5 domingos del mes, 4 tendrán que trabajar.
Los trabajadores del sector del comercio lleva 9 años sin convenio y este acuerdo deteriora todavía más sus condiciones de trabajo y dificulta enormemente la conciliación de su vida laboral y familiar. Sin subidas salariales desde 2008 y entrando en competencia con los centros comerciales a ver quién abre más días no se solucionan los problemas de este sector. Abrir esos días no generará empleo, sino que contribuirá a una mayor precariedad de los trabajadores. No se contrata a más empleados, se precariza a los actuales. Es necesario, en cambio, hablar de sostenibilidad y de calidad en el servicio y en el empleo.
La FER de nuevo ha hecho el juego a las grandes superficies, con la complicidad de la Consejería de Desarrollo Económico y obliga al comercio a competir con los centros comerciales. Ante esta situación, hay que ser solidario con los trabajadores y trabajadoras del sector y evitar comprar en días festivos. Los consumidores debemos racionalizar los hábitos de consumo. ¿Realmente hay necesidad de comprar todos esos días?