[huge_it_gallery id=»34″]
Desde la firma del I Convenio Colectivo de Restauración Colectiva, las empresas del sector con una interpretación injusta y sesgada del convenio, bajaron el salario a las nuevas contrataciones de monitoras de comedores.
El Convenio se aplica en La Rioja desde enero de 2017, cuando venció el convenio de hostelería 2009-2016 por el cual nos regíamos anteriormente dentro de su apartado de Catering y Colectividades.
La Federación de Servicios de CCOO como consecuencia de la conducta irregular por parte de las empresas, realizó manifestaciones, reivindicó mediante ruedas de prensa y presentó denuncias en Inspección de Trabajo, como medida de presión y denuncia del claro incumplimiento que las empresas realizaban del Convenio que ellas mismas habían firmado. Siendo esta una manera de ahorrar costes laborales en actividades que resultan un trabajo precario. #PrecarityWar
Celebrado el juicio el 8 de noviembre, el día 20 dicta sentencia la Audiencia Nacional dándonos la razón y estimando nuestra demanda, lo que significa que:
La sentencia tiene aplicación efectiva en La Rioja, a todas las personas que su contrato es de monitoras de comedores, tanto nuevas contrataciones como antiguas, y se les tendrá que aplicar el I Convenio Estatal de Restauración Colectiva, respetando las tablas salariales referentes a La Rioja.
Los trabajadoras/es de nueva contratación, víctimas de la mala aplicación del convenio por parte de las empresas, han visto su salario mermado entre 80 y 100 € al mes en jornadas de dos horas de trabajo que es lo habitual en comedores escolares.
Aunque esta sentencia puede ser recurrida, CCOO va a solicitar a todas las empresas del sector que actualice los salarios a todas las trabajadoras afectadas, así como que se abonen los atrasos de las cantidades que se han dejado de percibir.
La Federación de Servicios de CCOO de La Rioja, continuará luchando contra los abusos empresariales, que buscan mediante estas estrategias, que las personas que trabajan tanto en este sector como en muchos otros se sientan indefensas.