A lo largo del mes de mayo el número de parados en La Rioja ha bajado en 1.032 personas. Un descenso que, desde Comisiones Obreras, está directamente relacionado con el inicio de la temporada de verano y con la creación de empleo en agricultura y hostelería. Pero además, y con las cifras de este pasado mes de mayo, desde Comisiones Obreras seguimos denunciando la feminización del desempleo ya que el 60,10% de los parados son mujeres.
Asimismo, un mes más, desde Comisiones Obreras volvemos a denunciar la precariedad laboral existente. Y es que la ausencia de un trabajo estable que garantice unas condiciones dignas de vida, afecta a la mayoría de la población trabajadora, ya sea en su nivel extremo de precariedad (en paro y sin ingresos) o en diferentes grados según la calidad de las condiciones laborales.
Por todo ello, seguimos exigiendo cambios en el modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Es fundamental apostar por la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones. Es imprescindible una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social.
Y es que nuestro objetivo es sacar a la economía de su patrón tradicional de bajo valor añadido, aumentar la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de la producción