Los trabajadores de Correos han comenzado hoy un intenso calendario de movilizaciones contra el desmantelamiento del servicio. Hoy han parado durante dos horas en todos los turnos y se han concentrado en una de las oficinas de Logroño, en la calle Poeta Prudencio, bajo el lema ‘Por un Correo público y de calidad’. Además, a finales de mes también se convocarán concentraciones y en noviembre continuarán las movilizaciones con una huelga general de 24 horas.
Los asistentes han coreado lemas como ‘Sánchez, escucha, Correos está en la lucha’ o ‘menos recortes y más financiación’. Un paro con el que CCOO, sindicato mayoritario en Correos, quiere protestar junto a UGT y CSIF contra la intención del Gobierno de dejar el servicio en manos de los lobbies privados.
Esta situación tiene dos responsables: el Gobierno central y Correos. El primero por estar reduciendo las partidas presupuestarias año tras año, lo que ha llevado a la compañía pública a alcanzar un déficit histórico de 225 millones de euros, según la previsión de los Presupuestos Generales del Estado.
Por ello, reclamamos que el Gobierno apruebe un Plan Estratégico de Modernización para adaptarse al emergente mercado de la paquetería y el e-commerce (crecimiento del 25% anual), cuyo nicho de mercado están copando empresas privadas, nacionales y extranjeras, a las que el Gobierno parece querer proteger.
Pero además, Correos también es responsable de la grave situación que atraviesa el servicio postal. Y es que en los últimos 10 años se han suprimido 15.000 empleos estructurales y actualmente el 35% de la plantilla son eventuales. Hay contratos de días y hasta de 4 horas, minijobs, se aumentan los kilómetros que hay que cubrir, los servicios rurales se recortan, también se reducen las horas de atención al público…
En La Rioja, Correos contaba con 450 empleados en 2008, entre funcionarios, personal laboral y eventual, y actualmente hay 300, de los que 85 o 90 son eventuales. Se han eliminado 150 empleos, pero los trabajadores tienen que ir a los mismos puntos y cubrir los mismo periódicos. Además, el convenio está congelado desde 2013.