CCOO denuncia la situación de los trabajadores y trabajadoras de los Juzgados de Calahorra, sobrecargados de trabajo por la escasez de personal y sin posibilidad de poder prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos.
En Calahorra existen tres juzgados, que llevan asuntos civiles y penales. Además, el Juzgado nº 1 también lleva asuntos de Violencia sobre la Mujer y Decanato, y el nº 2 el Registro Civil del partido judicial. Sin embargo, no cuentan con el personal suficiente para asumir todas estas funciones.
Tanto los asuntos de Violencia sobre la Mujer y de Registro Civil requieren de conocimientos específicos en la materia y deben ser tratados con especial sensibilidad. El personal de Calahorra que atiende estos asuntos debe compatibilizarlos con las tareas propias de un Juzgado Mixto (de 1ª Instancia e Instrucción), mientras que en otras ciudades como Logroño existe personal específico para estas funciones.
Cada vez son más las actuaciones judiciales que se realizan por videoconferencia, para lo que es necesaria la presencia de, al menos, un funcionario de Auxilio Judicial del Juzgado correspondiente durante el tiempo que dure la misma y lo mismo sucede con la celebración de juicios en la Sala de Vistas.
Además, estos trabajadores/as públicos no cuentan con la capacidad para resolver muchas de las consultas que se hacen, ni tampoco competencias en la tramitación de expedientes de Registro Civil, especialmente Expedientes de Nacionalidad, que son los más solicitados últimamente en La Rioja Baja. Por ello creemos necesaria la ampliación del personal para atender estos servicios, puesto que la plantilla actual es claramente insuficiente.
Son muchas las actuaciones que se solicitan ante el Registro Civil y los ciudadanos de Calahorra y su partido judicial tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos, debido a que sólo hay una persona para atender el servicio.
Se deniegan vacaciones y cursos de formación “por razones de servicio”, pero nadie es capaz, “por razones de servicio”, de solicitar o dotar de personal de apoyo a los Juzgados, para que pueda prestarse un servicio público ágil y de calidad. Al final, como siempre, el pato lo pagan los ciudadanos.
Por eso, desde CCOO reclamamos un incremento de personal en los Juzgados de Calahorra y una adecuada formación de los empleados y empleadas públicos para garantizar la calidad de los servicios que se prestan.