La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, de la que forma parte CCOO, está desarrollando una campaña para lograr la reprobación ciudadana, además de en el Parlamento regional y en los ayuntamientos riojanos, de la consejera de Salud, María Martín.
Una campaña en la que repasan, en 21 puntos, las barbaridades de la Consejería, que actúa para que las empresas privadas se lucren a nuestra salud. Como ejemplo, los 287 millones de euros que la consejera tiene comprometidos en contratos con empresas privadas.
No sólo quieren la reprobación política de la consejera, sino también la ciudadana, por lo que la plataforma ha enviado ya más de 2.000 correos electrónicos a la sociedad civil, con una carta en la que demuestran cómo Martín está desmontando la sanidad pública en La Rioja y reclaman a los ciudadanos su apoyo a un sistema sanitario público, universal y de calidad.
Entre los puntos que se aportan desde la Plataforma, como ha detallado otra de sus portavoces, Elena Sutil, están temas como los despidos finalmente declarados nulos en la FHC o el aumento de las agresiones a profesionales sanitarios.
Una demora en la atención, ha recalcado, «porque no hay dinero para contratar a gente suficiente». Esta situación, ha añadido, se repite en otros casos, como la atención por parte de trabajadores sociales «ante el aumento de malos tratos, abusos sexuales y otras situaciones», para lo que sería necesario un trabajador social por cada centro de salud.
La carta también se ha enviado a los ayuntamientos riojanos, lo que ha contado con la respuesta de la consejera, quien a su vez ha enviado otra misiva en la que acusa a determinados movimientos asociativos de convertirse en plataformas políticas para denostar al Gobierno de La Rioja ante las elecciones regionales y municipales del próximo mayo.
«Es un claro y directo ataque», ha asegurado otro de los portavoces, Javier Granda, para quien la carta de la consejera «es algo inusual, improcedente y ante lo que no compartimos términos, porque destila vinagre».
De manera paralela a los correos electrónicos, desde la Plataforma se plantea llevar la reprobación de la consejera al Parlamento, de momento, con el acuerdo de PSOE y Podemos -integrados en el propio colectivo- pero se necesita a Ciudadanos, con los que ya se está en contacto. También se prevén mociones en los ayuntamientos.