CCOO, junto a UGT, CSIF, ACAIP y CIG ha convocado desde este sábado, 17 de noviembre, cuatro jornadas consecutivas de huelga general en el Centro Penitenciario de Logroño, así como en el resto de prisiones españolas, con el fin de conseguir la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos de los centros penitenciarios.
Tras dos jornadas de huelga en el mes de octubre, la indignación del colectivo de trabajadores penitenciarios ante el inmovilismo del Gobierno ha llevado a las cinco organizaciones sindicales a convocar nuevamente huelga los días 17,18, 19 y 20 de noviembre en los 84 centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, entre ellos el de Logroño.
La movilización, que llevará el paro total a los establecimientos penitenciarios, dará comienzo a las 22:00 horas de esta noche, coincidiendo con el relevo en el turno de noche en las prisiones. Al coincidir las jornadas de huelga en fin de semana, el servicio de comunicaciones de las cárceles españolas se verá especialmente afectado.
Para las organizaciones convocantes, el Ministerio del Interior ha demostrado poca voluntad política y manipulación mediática. Además, lamentan la falta de apoyo de los diferentes grupos parlamentarios a las justas reivindicaciones de las centrales sindicales de prisiones, que apostamos decididamente por corregir la brecha salarial existente en nuestro ámbito como consecuencia de una clasificación obsoleta de los centros penitenciarios que data de 1989.
La Administración Penitenciaria falta al respeto al colectivo de funcionarios, funcionarias y personal laboral de II.PP. al obviar nuestras legítimas reclamaciones de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones, dado que desde el día el 28 de septiembre ni el Ministerio del Interior ni la Secretaría General de II.PP. han convocado a la parte social para buscar una solución al conflicto laboral vigente. El malestar en las plantillas de las cárceles españolas crece por momentos.
Los convocantes de la huelga exigen al Ministro Fernando Grande Marlaska que desbloquee la situación de conflicto laboral y se siente a negociar y ponga encima de la mesa como mínimo la propuesta de subida retributiva que anunció a la parte social el 25 de septiembre el secretario general de II.PP., es decir, un incremento retributivo de media aproximativo de 375 euros en el complemento específico para los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.
En el Centro Penitenciario de Logroño, reivindicamos más dotación de personal y de medios, ya que su plantilla de trabajadores de vigilancia tiene actualmente 43 vacantes, con un grave problema de envejecimiento de la plantilla. Precisamente, la falta de personal es una de las causas fundamentales del aumento de las agresiones que se viene produciendo en los últimos años.
A este respecto, los sindicatos consideran necesario que, de forma urgente, la Administración Penitenciaria implante una verdadera política de prevención de riesgos laborales y desarrolle programas de tratamiento y prevención de la violencia en las cárceles.
Otra de los grandes problemas del colectivo es la pérdida de poder adquisitivo, que alcanza el 14%, que viene agravada por brechas salariales injustificadas entre puestos de trabajo iguales, como consecuencia de la clasificación por categorías de los centros. En este sentido, los sindicatos instan a la actualización de la categoría del Centro Penitencio de Logroño, que ostenta una de las más bajas de España y, en consecuencia, sus trabajadores cuentan con unos de los peores salarios.
Además, los empleados no tienen posibilidad de acceder a promoción interna, carrera profesional ni a concursos de traslados, y están sufriendo recortes en formación y en acción social.
Asimismo, los sindicatos denuncian que la Administración está desmantelando la Sanidad Penitenciaria y que sigue privatizando servicios.