La Declaración Universal de los Derechos Humanos es más que un documento, es un acto de solidaridad entre los pueblos que marca un hito en la historia de los fundamentos de derechos humanos. Representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, trabajaron para que esta Declaración fuera proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, el 10 de diciembre de 1948, como referente de un ideal común para todos los pueblos y naciones.
Esta Declaración establece, por primera vez, que los derechos humanos fundamentales deben protegerse en el mundo entero.
Con el paso del tiempo y el avance tan injusto y desigual de la sociedad y de las personas que la formamos, parece que se haya quedado en una mera declaración de intenciones más que en una norma o Ley a defender, exigir y promulgar.
Desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja y todas las organizaciones y personas que la componen, quieren recordar esta fecha y reivindicar que la lucha por los derechos humanos engloba el trabajo de todas, incluidos nuestros gobernantes que parecen anteponer siempre, el beneficio económico por encima del bienestar de las personas y del planeta.
Desahucios que provocan suicidios, menores solos por las calles, colas de 2 años para pedir una cita, estudiantes que maltratan a sus iguales, listas de espera con gente que no debe esperar, ausencia de un trabajo digno, impagos por falta de ingresos, pobreza energética, discursos racistas una madre naturaleza que se revela ante el cambio climático, violencia machista, aumento de la pobreza y de la desigualdad social, caravanas de migrantes contra muros impuestos o muertos en el mar,…
Está claro que los Derechos Humanos no están en su mejor momento pero, también es cierto que conocerlos y exigirlos es más necesario que nunca.
Por eso, para reivindicarlos, invitamos a la ciudadanía a participar en los actos que varios colectivos riojanos hemos organizado para la semana del 10 al 16 de diciembre.
Vamos a tomarles el pulso, debatir sobre ellos, atisbar posibles caminos, unirnos y nunca perder la Esperanza.