El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en los últimos días en el en el Encuentro Económico La Rioja, rodeado de la dirección de los empresarios de FER y de la CEOE. Un encuentro en el que Ceniceros animó a los empresarios a “sacar el mayor provecho a todo el potencial de La Rioja” y ha vinculado el Diálogo Social, a lo que ha llamado “contención salarial” en nuestra comunidad.
Lo que Ceniceros parece ignorar deliberadamente es que nada tienen que ver los procesos de Diálogo Social con la negociación de los salarios, un ámbito reservado a la patronal y a las organizaciones sindicales.
Y es que, los salarios en La Rioja avanzan menos que en otras regiones fundamentalmente porque la patronal riojana tiene posiciones arcaicas, incumple sistemáticamente los acuerdos de negociación colectiva alcanzados con los sindicatos a nivel nacional y mantiene bloqueados algunos convenios importantes desde hace años.
Y un presidente no puede poner en valor que los salarios son más bajos en La Rioja, no puede sacar pecho de tener los segundos salarios más bajos de España, hechos que no son para presumir porque dice muy poco de la Comunidad a la que representa.
Se habla de buscar “proyectos innovadores intensivos en inteligencia y tecnología”, algo incompatible con unos salarios bajos. Resulta imposible atraer y retener talento e innovación con sueldos muy por debajo de la media.
Al igual que la CEOE, el Gobierno Regional y patronal riojana renuevan en este acto su apuesta por mantener para La Rioja un modelo económico basado en reducir los costes salariales. Un modelo anclado en la reforma laboral del PP y que la patronal no quiere cambiar, un modelo que hace crecer el empleo precario y la desigualdad.
El cambio de modelo productivo no es posible sin inversión pública, no hay inversión reduciendo los impuestos a los que más beneficios obtienen, y no habrá crecimiento real y sostenido si no hay un mejor reparto de la riqueza.
El Diálogo Social es necesario y útil para lograr avances sociales y económicos, lo que no vamos a consentir es que sea la coartada de Gobierno y Patronal para mantener los salarios bajos en La Rioja.
Desde CCOO instamos a los empresarios riojanos a cumplir con los acuerdos de negociación colectiva y a acabar con la lacra de los trabajadores y trabajadoras pobres en La Rioja.