Industria y servicios destruyen empleo, y solo el inicio de las campañas agrícolas en La Rioja maquillan un mal dato del empleo en el mes de agosto.
El fuerte descenso de la afiliación a la Seguridad social en agosto, el peor dato en agosto desde 2008, refleja el deterioro en los ritmos de creación de empleo y bajada del paro, influidos por el menor crecimiento económico y por el “impasse” de la situación política a la espera de la constitución del gobierno.
Al analizar los datos en detalle surgen más sombras: en términos desestacionalizados el paro repunta y apenas se crea empleo, se mantiene la feminización del desempleo, aumenta la contratación temporal y cae la contratación indefinida y la rotación laboral sigue en máximos.
La temporalidad y la rotación se reflejan en la destrucción de empleo en los sectores de la industria y los servicios de La Rioja, que pierden 188 empleos durante el mes de agosto. Una pérdida compensada por el empleo estacional que genera el sector agrícola por el inicio de algunas campañas.
La contratación indefinida en La Rioja se desploma un 20% con su peor cifra desde agosto de 2017. CCOO insiste en la necesidad de adoptar medidas de calado para combatir la temporalidad y la precariedad. Igualmente instamos a los empresarios a apostar por el empleo estable y con derechos y hacemos un llamamiento para la puesta en marcha de políticas que favorezcan que la recuperación económica llegue a las personas trabajadoras combatiendo las desigualdades.