La indefensión de los trabajadores cada vez es mayor. El último episodio en este recorte de los derechos ha sido la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de octubre que reconoce legalmente el despido a una trabajadora por acumular nueve días de ausencia laboral justificada (baja por enfermedad) en un periodo de dos meses.
CCOO y UGT tienen claro que hay que plantar cara a esta sentencia que sienta un peligroso precedente ya que, amparándose en el artículo 52.d, modificado en la Reforma Laboral de 2012, da luz verde a cualquier despido por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas.
Dicho artículo existe desde el año 1980 en el Estatuto de los Trabajadores pero fue con la reforma de 2012 cuando se endureció su aplicación al suprimirse la referencia específica al límite de inasistencias al centro de trabajo. Con este matiz, prima la libertad de empresa por encima de la salud y del derecho al trabajo de las personas y se permite, como en este caso, que se despida sin ningún aviso previo a una trabajadora que apenas acumula nueve días de ausencia en dos meses consecutivos y 15 días en el conjunto del año.
“Es una doctrina antisocial y retrógrada que supone además el incumplimiento de la normativa laboral internacional”, ha señalado Jorge Ruano, secretario general de CCOO en La Rioja, “legitima el despido discriminatorio, de una forma que afecta especialmente a las mujeres y beneficia claramente los derechos del empresario frente a la salud de los trabajadores, es un claro retroceso en materia de salud laboral”.
Las personas trabajadoras ven como sus puestos de trabajo peligran si sufren la desgracia de caer enfermos y, consecuentemente, se ven obligados a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud, con el riesgo que esto conlleva para ellos y para el resto de la plantilla. A día de hoy, la única vía para defender el derecho a la salud en el trabajo pasa por la derogación inmediata de este artículo.
Por todo ello, este miércoles 27 de octubre las trabajadoras y trabajadores de toda España volverán a salir a la calle. En La Rioja, CCOO y UGT han convocado una concentración a las 12 del mediodía frente a la Delegación de Gobierno. “Derogar las reformas laborales es una necesidad, pero acabar con el artículo 52.d es urgente”, señalan los sindicatos. Reclaman al nuevo Gobierno que se comprometa a modificar al menos los elementos más lesivos de la Reforma Laboral y abra un necesario debate sobre los derechos de los trabajadores.