No son nuevas las proclamas gubernamentales sobre la necesidad de actuar en los centros de salud para evitar los colapsos en urgencias del H. San Pedro y el CARPA: el gobierno del PP lo aseveraba siempre pero nunca hizo nada. Con sus primeras medidas, el actual gobierno de coalición PSOE-PODEMOS ofrece más de lo mismo.
Salud ha perdido, en primer lugar, la oportunidad de propiciar la participación ciudadana en los centros de salud, abordando a través de los Consejos de Salud la ingente y necesaria tarea de explicación y educación para la salud. En segundo lugar, la consejera de Salud, al optar por el chapucero recurso al atajo facilón de no adoptar medidas sobre los centros de salud, alimenta un pernicioso “efecto llamada” para que la ciudadanía nos dirijamos a resolver nuestros problemas de salud directamente a los hospitales y servicios de atención especializada.
También es obligado reconocer que, tras varios días de saturación en urgencias, las medidas del gobierno no se han activado a tiempo. Ciertamente, para que tengan efecto, las plantillas de profesionales- tanto en los hospitales como en el CARPA- deberían estar bien dotadas. Además, el gobierno no puede descartar de plano la necesidad de que en los centros de salud donde no existe un servicio específico de urgencias, estos sean establecidos coyunturalmente para abordar la epidemia anual de la gripe, o incluso su dotación de forma permanente.
Por último, les informamos que la consejera de Salud ha convocado a esta Plataforma a una reunión para el próximo miércoles día 15 de enero. Lo ha hecho solo después de que esta Plataforma hubiese decidido exigir explicaciones directamente a la Presidenta del Gobierno de La Rioja y lo ha hecho, además, mediante una convocatoria sin orden del día, lo cual -y no es la primera vez- vuelve a poner de manifiesto el profundo desconocimiento que la consejera tiene del complejo sector sanitario, tanto en los niveles de Atención Primaria como Especializada, así como su evidente desconfianza, o inseguridad, al no querer anticipar los asuntos a tratar.
En todo caso, la consejera de Salud debe convocar a los profesionales, agentes sociales y colectivos ciudadanos antes, y no después, de haber anunciado medidas sanitarias y haber ya constatado su fracaso, obviamente, para poder incorporar al proceso de toma de decisiones el conocimiento y la experiencia de todos aquellos que conocemos realmente el sector sanitario e intervenimos en él.
Una cosa es la propaganda y el vacuo autobombo y otra, muy diferente, la realidad.