Este pasado domingo se produjo una nueva agresión a un funcionario en los locutorios Comunicaciones. Este suceso acaeció durante la intervención de los funcionarios para neutralizar una pelea de internos que tuvo lugar durante la comunicación en los locutorios con las familias.
CCOO ha venido denunciado la situación alarmante del Centro Penitenciario de Logroño, donde existe un déficit estructural de personal que alcanza ya el 17% de vacantes, a lo que hay que añadir el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de estrategias para abordar la enfermedad mental, así como contar con los medios necesarios.
Las agresiones en prisiones se han duplicado en el último año, sin que se haya tomado ninguna medida. El propio Ministerio del Interior reconoce que fueron 2.132 en los últimos 6 años y la cifra va en aumento.
CCOO exige que se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la salud del personal penitenciario de Logroño y denuncia que el protocolo contra las agresiones en Instituciones Penitenciarias es una mera declaración de intenciones y que no aborda los problemas estructurales que generan las agresiones en los Centros Penitenciarios.
CCOO lleva meses defendiendo:
– Hacen falta medidas legales como el reconocimiento inmediato de agente de la autoridad al personal penitenciario y la defensa jurídica.
– La necesidad de personal suficiente con una oferta de empleo público extraordinaria.
– Un plan integral contra las agresiones al personal penitenciario digno que garantice la salud laboral.
Desde CCOO se insta a IIPP a que adopte las medidas necesarias y urgentes para dar solución a la falta de personal y a las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios.