Hoy nos hemos concentrado frente a la sede del sindicato para lamentar la muerte de otro trabajador. Este martes, un empleado del sector de Cerámicas, Tejas y Ladrillos de 62 años falleció en su puesto de trabajo de la empresa Cerámicas La Estanca, en Calahorra, víctima de un accidente laboral al quedar atrapado por una máquina.
Ir a trabajar no puede ser sinónimo de accidente de trabajo. Es necesario cambiar la mentalidad de muchas empresas, que anteponen la producción a la inversión en seguridad laboral, lo que se traduce, en muchas ocasiones, en fatal desenlace como el ocurrido ayer. La vida de una persona es lo que más vale, pero aún hay muchas empresas que consideran que la inversión en prevención es algo que no va con ellos, algo molesto que no produce beneficios.
Desde CCOO pedimos a la Inspección de Trabajo que haga una profunda investigación y aclare en qué condiciones se ha producido este accidente laboral mortal. Así mismo, se debe comprobar si se contemplaban todas las medidas legales de seguridad y, en caso de confirmarse falta de protección a los trabajadores, se debe pedir responsabilidades a la empresa.
Igualmente pedimos intensificar las medidas de prevención en las empresas, la formación en prevención de riesgos laborales y la realización de campañas informativas.
Desde CCOO de La Rioja trasladamos nuestro más sentido pésame a la familia, y a los compañeros y las compañeras del trabajador fallecido.