CCOO y UGT, organizaciones sindicales con mayor representación en Correos, han rechazado tajantemente la propuesta de la empresa para la próxima Consolidación de Empleo de Correos (obtención de una plaza fija en Correos) tachándola de ilegalidad y fraude al considerar que se ha reducido el número total de vacantes reales de 4.000 a 3.421 en una maniobra de la empresa postal pública de ocultar una parte del empleo estructural existente, de los que además han apartado un centenar de puestos para nombrar a dedo personal directivo sin tener que realizar prueba alguna, así como otras plazas correspondientes al contrato relevo (jubilaciones parciales). Las organizaciones sindicales tachan también de impresentable la externalización del proceso del personal discapacitado.
Las organizaciones sindicales han manifestado su frontal oposición a la propuesta presentada al considerar que:
- Contribuye a la precarización de empleo al recoger un 22% de las vacantes a tiempo parcial, en una empresa que cuenta ya con un 23% de puestos en esta modalidad.
- La distribución provincial de las vacantes pone de relieve la clara intención política del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, de premiar a algunas Comunidades Autónomas frente a otras al no atender al criterio de negocio o de objetivos de la empresa, sino a una distribución arbitraria con una minoración espectacular en algunas provincias en la que no se recoge el empleo estructural necesario. Así, se observa que el número de plazas se ha reducido selectivamente en CC.AA y provincias, las más significativas Galicia (tres de las cuatro provincias, Coruña, Lugo y Pontevedra), Castilla y León (Ávila, León y Segovia), Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla), Cataluña (Girona y Lleida), País Vasco (Álava), Aragón (Huesca y Teruel), Madrid, Castilla la Mancha (todas las provincias), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Murcia y Canarias.
- Para CCOO y UGT es inadmisible que una empresa pública “castigue” de forma arbitraria con reducciones salvajes en su oferta de empleo con respecto a la anterior consolidación de empleo, tales como Toledo 70,39%, Badajoz 72,27%, Jaén 71,57%, Córdoba 57,96% o Madrid 20,46%, que van a afectar inevitablemente la prestación del servicio a la ciudadanía.
En esta línea, han destacado la ausencia de rumbo en la empresa al ofrecer mayoritariamente vacantes de reparto a pie cuando el criterio marcado por la propia dirección había ido en el sentido de apostar por el reparto motorizado, algo que, junto a errores de bulto consecutivos en el último año y medio, pone en entredicho la capacidad del equipo directivo para poner en marcha ningún plan Estratégico.
CCOO y UGT remitirán a la empresa una propuesta de bases del segundo desarrollo del proceso de consolidación así como una propuesta de repartición de vacantes en todas las provincias que ponga encima de la mesa el empleo estructural y volúmenes de actividad de la empresa, frene la precarización del tiempo parcial limitándolo al 8% y se haga una ampliación de la Oferta de Empleo público de Correos en la que aparezcan todos los puestos estructurales que han de someterse a los mecanismos de selección pertinentes. Las organizaciones sindicales han advertido que de no haber rectificación acudirán a los tribunales.