Nuestro compromiso contra las violencias machistas junto con la declaración de la actividad sindical como un servicio esencial reconocido nos permite a CCOO poder contribuir con los recursos disponibles a ayudar a las mujeres que sufren la diversidad de esas violencias.
La situación de excepcionalidad que vivimos con la pandemia nos demuestra que muchas de estas mujeres ven limitada su capacidad de denuncia y acceso a los servicios especializados. Por ello, declarando nuestros locales como “Sedes Seguras”, ponemos esta organización sindical a su disposición, ofreciéndoles la posibilidad de utilizar nuestras instalaciones como nexos de unión entre ellas y los recursos disponibles a su alcance.
Aunque desde CCOO siempre hemos prestado atención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia machista, queremos hacerlo de una manera mejor organizada y protocolarizada para que todo el mundo en el sindicato sepa a dónde dirigir a la persona y como hacerlo de la mejor manera posible, para lo que se ofrecerá formación específica a toda la estructura sindical.
Para ello queremos hacer del sindicato, y sus sedes, tanto la de Logroño como las de Arnedo, Calahorra y Haro, un sitio seguro para las mujeres en riesgo tanto si necesitan asesoramiento o ayuda urgente.
La ayuda que podemos prestar va desde la acogida urgente en casos extremos de que la mujer tenga que refugiarse en algún sitio hasta que llegue policía o trabajadora social, hasta el asesoramiento, el contacto o la tapadera para intermediar.
Paso a paso y siempre con la formación y el asesoramiento de profesionales queremos avanzar en este proyecto contra la violencia de género hasta llegar a tejer una red de apoyo que sirva para detectar y ayudar a las víctimas de esta violencia, en los centros de trabajo a través de nuestros delegados y delegadas como persona de referencia, ya que en muchos casos para estas mujeres, la única salida del domicilio es para acudir a su puesto de trabajo.