ADIF apuesta por un modelo de negocio alejado de las necesidades de la ciudadanía

ADIF apuesta por un modelo de negocio alejado de las necesidades de la ciudadanía

La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en ADIF tiene el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tareas con medios humanos y materiales propios.

El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla

A raíz de esta situación, tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas.

Por tal motivo se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF.

La Comunidad Autónoma de La Rioja es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante carencia de personal, externalización de servicios y supresión de trenes.

En los últimos tres años la plantilla ha descendido en más de un 30%, que unido al hecho de su envejecimiento por la falta de nuevas incorporaciones, hará que en los 3 años siguientes el descenso pueda llegar al 60%.

Este Comité sigue exigiendo la inclusión del trazado ferroviario de La Rioja en el corredor Cantábrico – Mediterráneo y reclama a todos los partidos políticos un compromiso real por la consecución de dicha inclusión. Basta ya de utilizar el ferrocarril en La Rioja como un arma arrojadiza con intereses partidistas y electorales. 

Con la externalización de servicios como la venta de billetes, maniobras, transporte de mercancías, cierre de estaciones (Calahorra), supresión de trenes, etc., además de repercutir en reducción de empleo, inciden en el deterioro e incluso en su supresión de la prestación de este servicio público.

Este  Comité Provincial de La Rioja de forma unánime ha acordado por todo ello apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal.

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