Ochenta delegados sindicales se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar que #AhoraSíToca recuperar los derechos. Comisiones Obreras y UGT han reivindicado la reforma de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral.
“Hoy salimos a la calle en todo el país para exigir al Gobierno que se retome la agencia social que se paralizó con la pandemia”, ha señalado el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano. Los sindicatos advierten que se empiezan a oír voces que señalan que no es el momento de abrir las mesas de negociación, “eso es completamente equivocado”.
“No podemos enfrentar la salida de esta crisis con la herramientas diseñadas en sentido contrario hace 10 años en las que predominada la austeridad y el recorte”, ha señalado Ruano. “La pandemia ha acelerado muchas de las cuestiones que teníamos pendientes y ahora hace falta un cambio mucho más ambicioso”.
Estos delegados han representado a todos los trabajadores vestidos con EPI para no olvidar que la pandemia sigue entre nosotros: “si no recuperamos la salud, no recuperamos la actividad económicas”. “Nuestro empeño es abrir las mesas de diálogo, hablar de negociación colectiva, hablar de derechos laborales, hablar de salario mínimo, hablar de reforma laboral”, han subrayado en la concentración.
Sobre el salario mínimo, ambos sindicatos defendemos que no puede ser que los únicos que no vayan a recibir incrementos salariales los trabajadores con los salarios más bajos, que coinciden con los sectores que han demostrado ser esenciales.
También exigimos la derogación inmediata de las reformas laboral, que son injustas e ineficaces y no han cumplido los objetivos para los que se impulsaron. Finalmente sobre las pensiones, queremos que se revaloricen automáticamente y que se derogue el factor de sosteniblidad, que en el futuro podría suponer una merma de las pensiones hasta del 30 por ciento.