Miguel Ángel Rello, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Industria de CCOO de La Rioja, y Carlos Alfaro, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA La Rioja) han informado esta mañana sobre el final sin acuerdo de las negociaciones en MASA con respecto al ERE presentado por la empresa el pasado 10 de febrero, que pretendía extinguir 63 contratos de una plantilla conformada por 300 personas.
Desde junio del año pasado la plantilla de MASA está en un ERTE del 40% de jornada como consecuencia de la pandemia. Este ERTE se ha ido prorrogando y finaliza el 31 de marzo de este año. Además, la empresa presentó un ERE el pasado 10 de febrero. Hoy acaba el periodo de consultas, ayer fue la última reunión con la empresa y no ha sido posible llegar a un acuerdo. La empresa comunicó que va a retirar el ERE, pero ha avisado también de que va a presentar un nuevo ERTE para todos los trabajadores, según las exigencias productivas del momento. En cuanto haya una ventana legal para despedir, iniciarán otro ERE.
Son varios los motivos por los que no ha sido posible llegar al acuerdo, pero el principal es que, según la actual legislación, las empresas en ERTE derivados del COVID supuestamente no pueden despedir, lo que supone que podría haber reclamaciones judiciales para la impugnación de los despidos.
Otro motivo para la falta de acuerdo es que desde CCOO y UGT no comparten que se estén externalizando trabajos que se podrían realizar en MASA.
Además, para ambos sindicatos se trata de una situación coyuntural derivada de la pandemia, y no estructural, como argumenta la empresa. Creemos que la situación de la empresa mejorará, pero no vamos a ser sumisos. Además, en la propia comunicación del ERE al Gobierno de La Rioja, la empresa señaló “causas no derivadas del COVID-19”, lo que es totalmente irregular.
Rello ha recordado que “hemos negociado y sabemos cómo está ahora el sector aeronáutico, pero no podemos dejar pasar que haya una salida de trabajadores que no está amparada por la ley. Estamos de acuerdo con quien quiera abandonar la empresa de manera voluntaria, pero salidas traumáticas no las podemos permitir”.