El Tribunal Laboral de la Rioja, el órgano extrajudicial y paritario para la resolución de conflictos laborales, mediante la conciliación, mediación y arbitraje, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de sus actuaciones correspondiente al año 2020, con la comparecencia de los miembros del Patronato por parte de CCOO, UGT Y FER.
Un balance en general satisfactorio, si se tiene en cuenta el número de expedientes tramitados y conciliaciones realizadas. El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó en 2020 un total de 1.379 expedientes, que afectaron a 1.550 empresas y 4.880 trabajadores.
El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha destacado que el diálogo y la concertación social “han sido y son instrumentos sin cuya aportación no se entiende el desarrollo democrático y la normalización y desarrollo socioeconómico de nuestra región y del resto del país”.
“Hemos contribuido y seguimos contribuyendo de manera decisiva a la creación de instituciones como el Tribunal Laboral, que añaden valor y eficiencia al mundo de las relaciones laborales y que permiten además una mejor gestión en los cambios que se operan en el mundo del trabajo, estableciendo marcos de equilibrio en un mensaje de confianza y ejemplo para el conjunto de la sociedad”, ha subrayado Ruano.
Y ha recordado que la solución autónoma de conflictos en el ámbito laboral “cuenta ya con décadas de trabajo y una amplia experiencia y su aplicación se da no solo en La Rioja sino en el conjunto de comunidades del estado”.
En palabras del secretario general de CCOO, esta herramienta “se ha configurado como una verdadera alternativa a la vía judicial para permitir la solución individual y colectiva de los conflictos que surgen entre trabajadores/as y empresas”.
“Los datos nos avalan y seguimos teniendo la confianza cada vez más amplia de trabajadores y empresarios para resolver sus diferencias”, ha subrayado Ruano.
Y de cara al futuro, ha apuntado que “los retos pasan por dotarnos de nuevas competencias con el objetivo de superar esa concepción de la mediación solamente como un trámite previo al procesal y situando los procedimientos autónomos de solución de conflictos como elementos verdaderos para reforzar nuestro sistema de relaciones laborales incluso anticipándonos al propio conflicto”.
Un 69% de tramitaciones efectivas
Del total de expedientes tramitados, un volumen de 945 (69%) fueron tramitaciones efectivas; es decir aquellas en las que finalmente se desarrollaron las mediaciones, al personarse las partes en conflicto. La actividad del Tribunal Laboral de La Rioja ha aumentado un 1,93% % en relación con el año anterior.
El 100% de los expedientes se refiere a Conciliación-Mediación, siendo el 98,25% de ellos individuales y el 1,75% colectivos. Si bien en cuanto a los colectivos se ha producido un aumento de algo más del 71% pasando de 14 en el año 2019 a 24 en 2020.
Lo más significativo de esas 945 tramitaciones efectivas, es que un total de 442 terminaron con acuerdo total o parcial (el 47%), mientras que 499 no llegaron a la avenencia (53%). El porcentaje de acuerdo es muy elevado y revela la importancia creciente que a lo largo de los años ha tenido el Tribunal Laboral de La Rioja, tanto en su eficacia en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, como por ser un órgano de solución extrajudicial gratuita, ágil y eficaz en el que está garantizada la presencia de los mediadores.
En cuanto a las estadísticas por temas, el 35,90% de los expedientes de 2020, se debieron a despidos y un 33,50 % a aspectos salariales. Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron reconocimiento de derecho (13,49%), despidos objetivos (6,74%), conflictos por infracciones y sanciones (5,80%), modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo (1,02%) y extinciones de contrato (1,52%).
Respecto de los expedientes por despido, el 62% finalizaron con acuerdo, mientras que en los expedientes de reclamación de cantidades se alcanzaron acuerdos en el 16%.
Al Tribunal Laboral de La Rioja acudieron más de una veintena de sectores económicos de La Rioja. El 49,3% de los expedientes afectaron al sector Servicios, seguido del sector industrial con un 31,76%. Construcción y Comercio alcanzan un 7,4% y un 8,6% de los expedientes respectivamente.
Dentro de la Industria, destaca la industria del Metal con el 37% de las tramitaciones, seguido de Alimentación y Bebidas con el 32%, la industria Química el 11% y la industria de la Madera con un 8%.
En el sector Servicios, los servicios a Edificios (Limpiezas) y Jardinería acogen el 27% de las tramitaciones, seguido de la Hostelería con el 21%, Transporte con el 13% y las actividades Socio-Sanitarias con un 11%.
Finalmente, por tamaño de empresa, las micropymes de menos de 6 trabajadores acogen el 46,6% de los expedientes, seguidas de las empresas de entre 6 y 30 trabajadores/as, que representan el 27,12%. Las pymes de más de 50 trabajadores suponen el 19,72% de las tramitaciones.
Respecto de los trabajadores afectados, el 54% son hombres frente a un 46% de mujeres. El 92% han sido españoles y el 8% trabajadores extranjeros.
Desde 1997, año de su creación, el Tribunal ha intervenido en 15.729 expedientes, correspondientes a 19.632 empresas y 86.775 trabajadores/as.
Funcionamiento
Mediante la mediación-conciliación, un grupo paritario de mediadores (de procedencia empresarial y sindical) conocedores de las relaciones laborales, intentan conseguir un acuerdo entre las partes en conflicto, proponiendo a las mismas una solución basada en la ley y en la equidad.
El Tribunal Laboral de La Rioja tiene muchas ventajas para las partes en conflicto, pero principalmente que se trata de un órgano gratuito, que se establece una mediación, como paso importante previo a la conciliación, su elevado nivel de avenencias y que evita la judicialización de los casos con el consiguiente colapso de los juzgados de lo Social y de sus recursos públicos.
Procedimientos de mediación online, un valor añadido para el Tribunal
Por otra parte, el Tribunal Laboral de La Rioja ha puesto en marcha este año sus primeros procedimientos de mediación online, debido a la situación de pandemia que vivimos y con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las partes.
Por otra parte, esta iniciativa aporta un valor añadido a la labor Tribunal, ya que se trata de una apuesta muy importante para la solución autónoma de conflictos, que facilita que las empresas y los trabajadores que están ubicados en cualquier municipio no tengan que desplazarse obligatoriamente hasta la capital. Y al mismo tiempo, se favorece la comparecencia de empresas que tengan su ubicación fuera de la Comunidad.
De la misma manera, hay que subrayar que los procedimientos de mediación online tienen la misma validez que las mediaciones presenciales y están firmadas con certificado digital.