La pandemia ha paralizado la agenda de reformas sociales y es necesario retomarla. Hoy nos hemos junto a UGT para reclamar que el Gobierno abra un proceso de diálogo. Necesitamos una política comprometida con el cambio social y con el reparto de la riqueza.
Para ello, tienen que abrirse de verdad mesas de negociación para hablar de la reforma laboral. Como ha explicado el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, «no podemos seguir en un marco hecho para devaluar los salarios de los trabajadores y trabajadoras. No se entiende que un gobierno de progreso siga en un marco legal de reforma laboral impuesta por el PP».
También reclamamos que se derogue la reforma de las pensiones y se retome el acuerdo de 2011 y que se incremente de una vez por todas el salario mínimo profesional, en la misma línea de otros países europeos. El SMI afecta a sectores sin convenio altamente feminizados, la reforma laboral afecta a la precarización y a la temporalidad, especialmente de las mujeres, y la reforma de las pensiones condena a las mujeres a que la brecha salarial se extienda más allá de su vida laboral.
«Estamos hartos de la promesa de que pronto lo hablaremos. Hoy estamos en la calle para reivindicar ese espacio de negociación, necesitamos una política comprometida con el diálogo y el reparto de la riqueza en nuestra país».