Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio han vuelto hoy a salir a la calle para reclamar una mejora en sus condiciones laborales y salariales. Hoy se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño y mañana sábado lo harán en el Mercadal de Calahorra, a las 12:00 horas.
Denuncian que, en los últimos años, incluso antes de la pandemia, sus condiciones de trabajo se han ido degradando y que el convenio colectivo está paralizado desde 2018 y las negociaciones, rotas.
Como ha detallado José Antonio Torres, secretario general de CCOO del Hábitat en La Rioja, “las empresas alegan falta de una buena oferta económica por parte de las administraciones, por lo que son necesarias partidas que ayuden a que esas licitaciones salgan sin dar precariedad al sector, una precariedad que soportan las trabajadoras”. Critican que se están convirtiendo en limpiadoras y que trabajan sin grúas ni camas articuladas.
Además, ha añadido, estas empleadas soportan desplazamientos diarios para atender a varios usuarios y la empresa les obliga a quitar tiempo estos servicios para tener cubierto el desplazamiento. “Las trabajadoras no tienen que quitar ni un minuto al usuario dependiente”. A esto se suman unas precarias condiciones salariales, con un sueldo cercano al Salario Mínimo Interprofesional.
CCOO también reclama más seguridad ante la pandemia que estamos sufriendo, por lo que pide la realización de test de antígenos a las trabajadoras. “Entendemos que el peligro continúa y no podemos dejar de concienciar”.