Según los datos que se desprenden de la Encuesta de Condiciones Vida publicada por el INE y de la Memoria Anual de Cáritas, la pobreza y la desigualdad siguen siendo un problema creciente. Por una lado se constata que, pese al ligero aumento de la renta per cápita de los españoles, sigue cayendo la renta de las familias y aumentando el riesgo de pobreza de los trabajadores. Por otro, Cáritas desciende ligeramente el número de personas atendidas pero aumenta el numero de atenciones, es decir, se ayuda a menos personas pero más veces ya que la pobreza se convierte en un problema crónico del que es difícil salir.
Con estos datos en la mano, CCOO tiene claro que está aumentando la desigualdad que padece la sociedad ya que el reparto de los recursos es cada vez más desproporcionado.
Tener trabajo hoy en día no es ninguna garantía. Entre los datos incluidos en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015 destaca el incremento en el porcentaje de de población ocupada en riesgo de pobreza, que pasa desde el 14,2% al 14,8%. Desde el comienzo de la crisis, el riesgo de pobreza entre las personas ocupadas se ha incrementado en más de 3 puntos porcentuales. La renta media por ocupado continúa descendiendo en el último año, pasando de 12.289 € hasta 12.148 €, acumulando además una reducción del 9,10% desde 2009 (fecha en la que se situaba en 13.365 euros).
Igualmente, la ECV destaca que el colectivo que más sufre este fenómeno son los desempleados. El INE destaca que el 44,8% de las personas en paro se encuentran en riesgo de pobreza, un dato que desde el comienzo de la crisis ha registrado un incremento de más de 13 puntos porcentuales. Las causas de esta situación radican en el agotamiento de las prestaciones contributivas, el descenso de sus cuantías y el endurecimiento de los requisitos para acceder a los subsidios de desempleo. La renta media de los parados ha descendido desde los 7.031 euros hasta los 6.906 euros.
La Secretaría confederal de Protección Social de CCOO alerta de que esta situación se debe en gran medida a la precariedad laboral, los recortes en la protección de desempleo y las lagunas que mantiene el sistema de protección social. La ILP para el establecimiento de una Renta Mínima Estatal promovida por CCOO y UGT, y avalada por 700.000 firmas de ciudadanos, que se ha presentado en el Congreso tiene por objetivo, entre otros, reforzar la protección de los parados y acabar con las lagunas del sistema de protección social.
El escaso aumento de la renta per cápita registrado en 2014, que ha crecido un 0,3%, ha posibilitado la reducción estadística del riesgo de pobreza general de la población en una décima, situándose en el 22,1% de la población. Sin embargo, este dato se ha visto empañado por el hecho de que las rentas de las familias se hayan visto reducidas (-0,2%) y haya aumentado el riesgo de pobreza entre los trabajadores.
DATOS DE LA RIOJA
En concreto, en La Rioja, un 22% de la población vive en riesgo de pobreza, un 2% más que el año anterior. Así se desprende de la Memoria Anual de Cáritas que recoge en 2015 un total de 5.438 atenciones familiares, es decir, la ayuda a 11.961 personas. Aunque esta cifra supone un ligero descenso respecto al año anterior, aumenta el número de ocasiones en las que estas personas son atendidas, es decir, se ayuda a menos personas pero más veces.
Ante esta situación, Cáritas ha alertado de que «la pobreza se está cronificando en La Rioja». De su lectura se desprende también que el proceso de recuperación no está teniendo la misma intensidad ni la misma velocidad con la que se produjo el aumento de la desigualdad por lo que la brecha continúa en aumento.