Ante la cercanía de las elecciones, los sindicatos CCOO y UGT han presentado un documento que incluye las 20 actuaciones urgentes que, a su juicio, los partidos políticos deberían llevar a cabo para garantizar el progreso y el bienestar social. Son medidas encaminadas a luchar contra el paro, la pobreza y la desigualdad existente, además de a corregir el «déficit democrático».
Los secretarios generales de CCOO y UGT en La Rioja, Juan José Bárcenas y Jorge Ruano, han presentado hoy este documento, que ya han entregado a los distintos partidos, emplazándolos a comprometerse a llevarlo a cabo.
Así, los sindicatos consideran que la lucha contra el desempleo debe ser el objetivo número uno, por lo que proponen un Plan de Choque por el Empleo, además de la derogación de las reformas laborales y la lucha contra la precariedad laboral.
Acabar con la política de «austeridad compulsiva» en España y en la Unión Europea, elevar el Salario Mínimo, reforzar las políticas activas de empleo y reformar la política fiscal son otras de las medidas propuestas, además de la promoción de un suelo de gasto social en la Constitución, para mantener los niveles de protección.
Así mismo, el documento incluye acciones como el fortalecimiento del gasto social, la recuperación del Pacto de Toledo y la derogación de la LOMCE y de las reformas sobre las pensiones desde 2012.
También garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, reforzar la prevención de riesgos laborales, luchar contra la pobreza, aplicar la Ley de Dependencia y construir un sistema integral de Servicios Sociales forman parte de este listado.
CCOO y UGT apuestan, además, por poner en marcha un Plan Estratégico para la Industria, por derogar la Ley Mordaza, por defender una UE social y respetuosa con los derechos humanos y por rechazar las actuales formulaciones dadas a los Tratados de Libre Comercio.
«De una vez por todas, hay que plantear en la comunidad autónoma una política industrial capaz de generar empleo», ha dicho Ruano, quien también ha apostado por asegurar los ingresos mínimos para las personas que quedan fuera del mercado de trabajo y tienen complicada la inserción, así como por «legislar de manera clara para combatir la pobreza y la desigualdad».
Las elecciones deben ser, en palabras de Bárcenas, «el punto de partida para comenzar un giro hacia el progreso de forma clara y sin más demora», después del «mensaje de rechazo a las políticas del PP» de los pasados comicios y de «la gestión frustrante» de ese resultado por parte de los partidos políticos.
«Existe cierta incertidumbre sobre los nuevos partidos, pero si algo tenemos claro es que si repite un gobierno del PP no vamos a recuperar derechos y no van a cambiar las políticas de austeridad«, ha explicado Ruano, quien ha lamentado que «los partidos no hayan sido capaces de hacer lo que los sindicatos hacemos todos los días: llegar a acuerdos».