El día 24 de junio de hace 44 años la dictadura detenía a la dirección de Comisiones Obreras, en el que posteriormente fue conocido como el proceso 1001. En este aniversario, CCOO de La Rioja ha celebrado una jornada sindical en la que ha contado con la inestimable participación de Miguel Ángel Zamora, uno de los compañeros que fue detenido y encarcelado junto con Marcelino Camacho, los que fueron llamados los diez de Carabanchel.
El proceso 1001 se llama así porque durante los seis primeros meses del año 1972 el Tribunal de Orden Público de la dictadura había abierto 1000 procesos a personas comprometidas con la lucha por las libertades, buena parte de ellos sindicalistas de diversas organizaciones, y coincidió que el número de proceso contra Marcelino Camacho y nueve compañeros fue el 1001. Desde entonces, esa cifra se ha convertido en una referencia en la historia de nuestro país y en especial en la de Comisiones Obreras.
Zamora recordó que, “lo que se juzgaba en aquel proceso no era a las personas, se juzgaba a Comisiones Obreras”, porque como más tarde reconoció el régimen, CCOO era el verdadero motor de las movilizaciones contra la dictadura. La clave del crecimiento de este sindicato residía y reside en que las reivindicaciones parten de los problemas concretos de los trabajadores en las empresas y en los centros de trabajo y llegan a lo general, al ámbito social y político, donde los trabajadores nos jugamos gran parte de nuestras condiciones de vida.
Miguel Ángel Zamora destacó el apoyo y la solidaridad sin precedentes que el proceso 1001 desató a nivel internacional, tanto en el mundo del trabajo como en la política y las instituciones: “no se entendía cómo se pedían 162 años de cárcel por mantener una reunión”. Aquello tuvo un alto coste para la dictadura y sus efectos no tardaron en llegar, a pesar de que la represión contra Comisiones Obreras se mantuvo.