El 11 de julio es una fecha marcada en rojo en el calendario de CCOO. Y es que un 11 de julio de 1976, en la iglesia de Sant Medir del barrio barcelonés de Sants, 650 delegados y delegadas de todo el Estado se reunieron en asamblea general y decidieron consituir en sindicato lo que hasta ese momento había sido un movimiento sociopolítico. Por ello el pasado 11 de junio el actual Consejo Confederal de CCOO se reunió de nuevo en esta iglesia para celebrar el 40 aniversario de aquella histórica asamblea.
Fue un acto en el que se rindió homenaje al minero, político y sindicalista Cipriano García, visitando la placa que lleva su nombre y que se encuentra junto a la iglesia. Además, el escritor y analista inglés Owen Jones pronunció una conferencia en la que hizo hincapié en la necesidad de que los trabajadores desde abajo para luchar por sus derechos y superar las injusticias.
Además, la cita también sirvió para convocar el XI Congreso del sindicato, que se celebrará los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio de 2017 en Madrid. El reto será revitalizar y reactualizar la organización sindical, lo que pasa por acercar el sindicato a los jóvenes y a las mujeres. Hasta entonces, todas las organizaciones del sindicato celebrarán sus congresos en sentido ascendente, desde los centros de trabajo hasta las federaciones sectoriales y territoriales.
Ya por la tarde, el espacio de Can Fabra de Barcelona acogió un acto conmemorativo para recuperar la memoria colectiva y el papel de decenas de miles de hombres y mujeres que contribuyeron a la recuperación de la democracia y a la consolidación de Comisiones Obreras como la organización social más importante del país.
El evento contó con la intevención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez; el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego; e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la organización, además de varios representantes de luchas sindicales históricas y actuales.