El paro en La Rioja bajó en 3.000 personas en el tercer trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 12,57 por ciento con respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en la región en 20.800 parados. La tasa de paro se sitúa en el 13,57 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Unas cifras, en principio positivas, pero que dejan claro que el empleo sigue siendo un problema importante en esta comunidad. Y es que La Rioja, es la región donde menos sube la tasa de empleo durante el último año, un 0,51, muy por debajo del 2,65 de media nacional.
Además, todos los indicadores económicos demuestran que La Rioja sigue siendo incapaz de crear empleo estable porque nuestro modelo económico carece de políticas industriales fuertes que generen puestos de trabajo más allá de los periodos vacacionales y la vendimia.
Y, en estos momentos, lo que esta región necesita es apostar por un empleo estable y de calidad revitalizando los polígonos industriales e invirtiendo en I+D+I para que nuestras empresas sigan siendo competitivas en el mercado nacional e internacional.
Por último, desde Comisiones Obreras, lamentamos que siempre se juegue con las cifras de la temporalidad para mantener unos datos pero la realidad es bien distinta porque mientras los países de nuestro entorno han salido de la crisis, España sigue arrastrando cifras negativas.