Dónde está el dinero no gastado de los fondos de formación sigue siendo un interrogante al que Comisiones Obreras se ha propuesto darle respuesta. Hace unos meses ya hicimos pública nuestra exigencia hacia el Gobierno regional para que aclare el nivel de cumplimento de los 8,5 millones de euros que estaban asignados a formación en La Rioja.
Y es que las cifras son demasiado altas ya que el Gobierno central ha dejado de gastar 453 millones de euros que salen de las nóminas de los trabajadores para la formación de empleados y desempleados. Y es que, apunta Ruano, en La Rioja no hay información sobre el nivel de cumplimiento de los 8,5 millones de euros que estaban asignados, de los que 5,7 millones han salido de las nóminas de los trabajadores y de la cuota patronal.
Petición a la que se han sumado también todos los grupos parlamentarios excepto el PP. De hecho, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, se ha reunido en las últimas horas con los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Podemos) con el fin de exigir al Gobierno de La Rioja que explique la ejecución de los fondos de formación de 2015, «cuentas que deberían haber sido presentados en marzo de este año«.
«Queremos que el Gobierno de La Rioja publique el grado de ejecución de las acciones formativas correspondientes al 2015 y que se conozca además el destino de los fondos no utilizados». Exigencia que comparten todos los grupos parlamentarios salvo el PP. Y, de hecho, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han comprometido a trasladar esta petición al nuevo consejero de Educación, Alberto Galiana.
Pero además, desde la Defensoría del Pueblo también se ha trasladado a la Secretaría de Estado de Empleo del Gobierno central «la inquietud que nos han trasladado distintas asociaciones empresariales y sindicales sobre el destino que se va a dar a dicho remanente». Y, de hecho, «se ha dirigido una nueva petición de información a la Secretaría de Estado de Empleo».
En este sentido, desde la Defensoría «se solicita especial referencia al ejercicio de 2016 y en el supuesto de que no se haya incorporado el remanente del anterior ejercicio se solicita a la Secretaría de Estado de Empleo informe a esta institución«.