CCOO vive una profunda consternación por la muerte de dos agentes rurales el 21 de enero presuntamente a manos de un cazador a la población de Aspa (Lleida), que ha sido detenido por los Mossos.
Según informó la Agrupación de Agentes Rurales de CCOO, uno de ellos había sido delegado de CCOO entre los años 2012 y 2014, y el otro era delegado de prevención desde el mes de diciembre y debía ser el encargado desde CCOO de impulsar el protocolo contra amenazas y agresiones que a menudo sufre este cuerpo.
En espera de los resultados de la investigación de este brutal suceso que le ha costado la vida a dos trabajadores que desarrollaban su labor de servicio público, la Agrupación de Agentes Rurales de CCOO de Cataluña ha querido recordar que hace 20 años que viene alertando de que se podía producir una situación como esta.
Francesc Xavier Ribas y David Iglesias tenían 43 y 39 años. Ambos eran funcionarios de la Generalitat de Cataluña, pertenecientes al Cuerpo de Agentes Rurales. Dos agentes forestales que en la mañana del pasado sábado 21 fueron asesinados, cuando realizaban un control rutinario de caza. Xavier y David dejan dos familias rotas. Nos preguntamos cómo se puede explicar a un hijo de 10 años y a una hija de 9 que no volverán a ver nunca más a sus padres.
Con una concentración silenciosa de 5 minutos, hoy desde CCOO La Rioja hemos querido expresar nuestro rechazo a la violencia. Toda acción violenta contra un empleado público que está cumpliendo con su deber, debe ser condenada, más aún cuando esos actos suponen la muerte de dos personas. Lo que le ha ocurrido a nuestros compañeros podría haberle sucedido a cualquiera de nosotros.
Confiamos en que la Justicia siga su curso y se aplique la Ley contra el autor confeso de este doble crimen. Pedimos a las Administraciones Públicas que sean sensibles a las situaciones de riesgo a las que nos enfrentamos todos los empleados públicos durante nuestra labor de servicio a la ciudadanía, para que se adopten las medidas necesarias orientadas a minimizar estos riesgos. Reclamamos a la sociedad que tenga una mejor valoración y mayor respeto hacia nuestro trabajo. Exigimos tolerancia cero contra cualquier acto de violencia.
Desde aquí queremos trasmitir nuestras condolencias y expresar nuestra solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de Xavier y David, así como con todo el Cosd’Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña.