En los últimos días, el secretario Confederal de Acción Sindical, Ramón Gorriz ha visitado Logroño para participar en las jornadas sindicales en las que se analizó la negociación colectiva. Y es que, la negociación de los convenios colectivos es fundamental, sobre todo después de que «la reforma laboral y el aumento del poder empresarial han implantado una gestión low cost del trabajo en España, lo que está arruinando el modelo social».
Ahora más que nunca, una buena negociación de los convenios en las distintas mesas es fundamental.
Así es. Es imprescindible que haya una buena negociación en la que, sobre todo, se aborde el incremento salarial. En este sentido, desde Comisiones Obreras planteamos una subida para que los salarios puedan recuperar el poder adquisitivo en un momento, como el actual, en el que es perfectamente posible. Y lo es porque hay crecimiento económico y los empresarios han recuperado los beneficios. La economía se tiene que alinear, de una vez por todas, con las personas y no al revés.
Pero en estas negociaciones también se tiene que hablar de contratación y empleo estable porque tenemos que seguir dando la pelea contra la pobreza y la desigualdad.
De hecho usted considera que el paro, la pobreza y la desigualdad son elementos disolventes de cualquier democracia.
En efecto y, en estos momentos, no podemos permitirnos el lujo de que nuestra democracia se vea amenazada. Y es que la democracia tiene que dar una salida digna al conjunto de la sociedad porque no puede ser que, en democracia, solo ganen beneficios las élites sobre una base de pobreza, desigualdad y precarización de las condiciones de trabajo.
Da prioridad a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios por lo que se deduce que CCOO rechaza la propuesta de la patronal de un incremento de entre el 0 y el 1,5%.
En efecto, no rotundo a la propuesta de la patronal. Y es un no rotundo porque su planteamiento no se adecua a lo que se acordó en el tercer acuerdo interconfederal en el que quedó claro que los salarios de 2017 se iban a determinar conforme al cuadro macroeconómico del Gobierno central. Un cuadro que lleva creciendo durante estos últimos tres años y que prevé, para este año 2017, un incremento del 2,4. Crece también la inflación y, de hecho, se habla de que pueda acabar en torno al 2,5, al igual que aumenta la productividad. Por todas estas razones no podemos ir a convenios de entre el 0-1,5 porque nada tiene que ver con la situación actual. Sin duda alguna, la propuesta que lanzamos desde CCOO de un incremento entre el 1,8-3 está más ajustada a la realidad que la que nos ofrece la patronal.
Esa es la pelea actual de Comisiones Obreras, ¿y si la patronal no acepta al propuesta sindical?
Estamos en un proceso de movilizaciones que ya se inició el pasado mes de septiembre. Es el momento de recuperar salarios, hay que dar la pelea en contra de la carestía de la vida y, con este objetivo ya se han realizado movilizaciones como la que la vamos a realizar el próximo día 23. Una jornada en la que habrá paros, asambleas y manifestaciones en todo el país,
Creo que estamos ante un proceso donde va a haber movilizaciones que pueden ser dilatadas en el tiempo. Un elemento, sin duda necesario para impulsar la negociación colectiva».