Tanto CCOO como UGT, hemos dado por rotas las negociaciones del convenio Interurbano de Viajeros de La Rioja, iniciadas en octubre de 2016, «debido a la intransigencia de la parte patronal, demostrada en la última reunión de la mesa, celebrada el pasado 8 de mayo».
El convenio, que afecta a más de 600 trabajadores en La Rioja, «ha quedado obsoleto puesto que su articulado no ha sido modificado desde hace más de 8 años, por lo que no contempla las actualizaciones requeridas en material de igualdad y no discriminación, salud laboral, jornada o incapacidades transitorias, entre otras cuestiones».
Sin embargo, la patronal sólo se aviene a negociar el área económica y se niega a abordar cualquier otro aspecto. De hecho, las posturas en materia de subida salarial no son excesivamente distantes -entre unas y otras propuesta la diferencia es de un 0,75%- y la parte sindical siempre se ha mostrado abierta a negociar.
Sin embargo, ésta ha sido la excusa perfecta para la patronal del sector para evitar negociar cualquier modificación del convenio tal y como queda recogida en el acta de la última reunión: la parte empresarial considera que no siendo asumible la parte económica de la última propuesta sindical, no tiene sentido negociar otras partes del convenio, si no existe otra posibilidad de llegar a un acuerdo final.
Extremo éste que negamos porque no es cierto que no sea posible acuerdo en este punto puesto que la parte sindical siempre ha estado dispuesta a la negociación frente a una parte empresarial que se muestra totalmente intransigente.
Para su mantenimiento, las empresas han recibido del Gobierno de La Rioja importantes partidas económicas que ascienden este año a 1,1 millones de euros.
Por todo ello, junto con los compañeros de UGT, repartiremos información a los trabajadores y convocaremos asamblea informativa el 24 de mayo a las 21 horas en el salón de actos de CCOO con el objetivo de explicar la situación de las negociaciones, la ruptura de las mismas y las posibles acciones a desarrollar a partir de ahora.