El discurso que hoy ha ofrecido el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, en el Debate del Estado de la Región ha sido, para CCOO, una intervención «carente de autocrítica», que ha mostrado todo «exageradamente positivo».
Así lo ha asegurado el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, presente en el Parlamento. Ruano discrepa con Ceniceros en su valoración de las Mesas de Diálogo Social y ha echado en falta alguna referencia a la Mesa de Políticas Públicas, lo que, a su juicio, constata «su nulo desarrollo«. «Apenas se han mantenido tres reuniones sin desarrollar ningún trabajo, ni conseguir ningún avance».
Otro de los puntos de desacuerdo es el Plan de Formación Profesional y Empleo que, según el presidente, ha dado frutos en materia de empleo. Sin embargo, CCOO considera que el Plan debería haber puesto en marcha medidas más allá de mantener la estructura de la FP. «No hay formación, ni orientación» y tampoco se ha realizado el seguimiento y evaluación del Plan tal y como viene exigiendo CCOO.
Además, Ceniceros ha anunciado la puesta en marcha de más Centros Integrados de FP (actualmente sólo existe el de Santo Domingo de la Calzada), cuando éste ya era uno de los objetivos del anterior Plan, que nunca se materializó. Por eso CCOO en este Plan instó a desarrollar una normativa, junto al Gobierno regional, en el primer año de vigencia, pero la mesa no se ha convocado para trabajar sobre lo comprometido en este periodo.
Ruano también ha recalcado la importancia de avanzar en la cualificación profesional de manera de manera real, para que llegue de verdad a los trabajadores y recuerda que el Gobierno sigue sin presentar los datos de ejecución de los fondos de Formación Profesional.
Ninguna referencia a la precariedad que esconde el descenso del desempleo en nuestra comunidad y tampoco ha recogido el testigo de la ministra de empleo, reconociendo la necesidad de que los salarios se incrementen.
Por último, CCOO cree necesario apostar para que la igualdad llegue al ámbito laboral y así combatir la brecha salarial y de género que existe también en La Rioja.