Con un crecimiento de la economía del 3%, un incremento de los precios entre el 1,5% y el 2% y el mes de julio, plena temporada turística, era de esperar que el paro descendiera. Lo ha hecho en más de 26.000 personas, mucho menos de lo que algunos esperaban ya que se hablaba de 75.000 parados menos en julio.
Sin embargo, a pesar del descenso en el número de parados, se confirma una vez más la precariedad y la temporalidad del empleo que se crea.
Lejos de descender la cifra, La Rioja suma en el mes de julio 244 parados más. Esto significa que hay 17.040 personas sin trabajo en nuestra comunidad. El empleo se pierde sobre todo en agricultura y en el sector servicios. Son esos empleos temporales y precarios de los que el Gobierno Regional se alegraba mucho el mes pasado y de los que ya hemos perdido la mitad.
Es el resultado de las condiciones del mercado de trabajo que ha creado el Gobierno del PP con sus reformas: más empleo precario y temporal.
La Rioja no tiene costa para veranear y las labores agrícolas comienzan más adelante, por tanto, se repetirá una vez más el bucle de creación y destrucción de empleo precario si el gobierno mantiene sus políticas de económicas y de empleo. Desde CCOO insistimos en la necesidad de cambiar el modelo económico para aprovechar el crecimiento de la economía global y crear empleo estable y de calidad.
Por otra parte, se hace imprescindible que los salarios de los trabajadores recuperen lo perdido en los últimos años. En este sentido, y ante la negativa de la patronal a llegar a un acuerdo salarial para el 2017, CCOO intensificará la movilización en relación a la negociación de los convenios para alcanzar acuerdos en sectores y empresas. Es nuestra respuesta como organización ante la falta de compromiso de la patronal.