CCOO, UGT y el Colegio de Trabajo Social de La Rioja denuncian la situación en la que se han quedado las familias solicitantes del IMI, ante la falta de articulación en la entrada en vigor de la ley de Renta Ciudadana. Este jueves celebraron una asamblea junto a la Asociación de Vecinos Madre de Dios frente al Palacete de Gobierno para denunciar esta situación.
El pasado 5 de septiembre la Consejería de Servicios Sociales abrió el plazo para la solicitud de la Renta Ciudadana, una prestación que viene a sustituir las ayudas vigentes hasta ahora, el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda para la Inserción Social (AIS).
Este plazo para la solicitud de la Renta Ciudadana se ha puesto en marcha con importantes deficiencias en cuanto a la información y gestión, tanto para los beneficiarios como para los profesionales que participan en el proceso.
Al mismo tiempo la Consejería de Servicios Sociales paralizó en mayo los Ingresos Mínimos de Inserción (IMI), dejando a numerosas familias sin acceso a los ingresos básicos necesarios por tiempo indefinido, sin que hasta el momento se haya articulado ninguna medida para solventar la situación.
Una de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y de las trabajadoras sociales siempre ha sido que no existieran lagunas de prestación que dejen a las personas en situación de vulnerabilidad, algo que sin embargo ha sucedido. Tras la paralización en la tramitación de los IMIS en mayo, todos sus solicitantes están sin respuesta y sin prestación económica, lo que deja a cientos de familias al borde del abismo para enfrentar estos meses.
Teniendo en cuenta la falta de decreto para poder articular, ejecutar, informar correctamente y, por consiguiente, poder realizar el pago correspondiente de la renta ciudadana, entre aprobación parlamentaria, tiempos para realizar los informes personalizados y demás, habrá familias que no cobren hasta febrero.
Desde UGT, CCOO y el Colegio de Trabajo Social solicitamos de manera urgente la convocatoria del Consejo de Servicios Sociales para que el Consejero de explicaciones y aporte soluciones a la situación generada.