A pesar de la reducción de paro en La Rioja durante el pasado mes de septiembre, los datos siguen reflejando que el desempleo en nuestra comunidad es femenino en su mayoría y que el empleo sigue teniendo un alto índice de temporalidad.
Así, la reducción del paro en septiembre se debe en buena medida a las vendimias y las fiestas, ya que de los 766 parados menos que registra La Rioja, 301 corresponden al sector de Agricultura y 273 al sector Servicios.
El 91% de los contratos realizados el pasado mes son temporales, es decir, son empleos que ya no existen en este mes de octubre. El problema por tanto persiste: esos trabajadores no cotizan lo suficiente para percibir una prestación ni para una futura jubilación.
NECESARIA PROTECCIÓN SOCIAL
Estos datos dan como resultado una cobertura social del 55,92% por lo que, desde CCOO, queremos insistir en la necesidad de una protección social para el resto de parados que ya han agotado sus prestaciones.
Algunas personas comenzarán ahora a cobrar la Renta de Ciudadanía pero muchos otros siguen sin obtener respuesta desde mayo, cuando solicitaron un IMI (Ingreso Mínimo de Inserción). Por eso insistimos en la necesidad de agilizar estos procesos para evitar que las familias tengan que padecer la situación dramática que supone estar durante más de dos meses sin ningún ingreso.
Más allá de las cifras, el camino debe ser el de trabajar por la calidad en el empleo como garantía de una sociedad más equilibrada.