El 18 de octubre ha tenido lugar en Hospitalet de Llobregat, la primera reunión de apertura del período de consultas del ERE en Unipost en la que, la administración concursal ha señalado que la clave para mantener la viabilidad de la empresa pasa por encontrar un comprador.
En la misma, no ha desvelado los nombres de ninguno de ellos, pero sí ha declarado que la empresa es viable salvo por la elevada deuda que acumula. Y es que, como viene denunciando CCOO desde hace años, ha sido Pablo Raventós -uno de los miembros de la familia de Codorniú- y su Dirección, los que a base de tirar balones fuera y buscar cabezas de turco, han aniquilado el proyecto empresarial que ha llevado al primer operador postal privado de este país a un concurso de acreedores y a lo que puede ser un verdadero drama social.
La administración concursal no ha concretado el número de trabajadores/as afectados por el ERE o si se podrían adoptar medidas adicionales como rebaja salarial o recorte de derechos, porque según ha señalado, la voluntad de la administración es que se produzca el mínimo número de despidos, mantener la actividad el máximo tiempo posible siempre y cuando se pueda mantener el abono de las nóminas. Todo ello, condicionado a la aparición de un comprador.
CCOO considera que ante un ERE de esta envergadura, uno de los mayores del país, el Gobierno no puede mirar para otro lado cuando el Estado es el mayor acreedor de UNIPOST y estamos ante un drama de más de 2.400 familias. Debe buscar una solución y evitar el cierre y el ERE para más de 2.400 trabajadores/as directos -más cerca de unos 2.000 indirectos de las empresas de mensajería-, 60 en La Rioja un auténtico drama social. El Ejecutivo tiene que intervenir facilitando la renegociación de la deuda, sin poner barreras a la compra, si surgiera, por parte de un operador o fondo de inversión que permita mantener el empleo, pagar los salarios y el convenio. Y porque el desmantelamiento de Unipost implicará la desintegración del mercado postal español, una reconversión salvaje y devaluación del mercado laboral postal.
Coincidiendo con la primera reunión, decenas de trabajadores/as se han concentrado en distintos puntos del país ante las delegaciones de Hacienda para rechazar el cierre y ERE de Unipost y exigir una salida para la empresa y sus trabajadores/as. El próximo 25 de octubre, tendrá lugar la segunda reunión, fecha en la que CCOO ha vuelto a convocar concentraciones en las provincias en las que la empresa tiene centros.
Facebook CCOO Unipost: Imágenes de las concentraciones.
Hastag #noEREUnipost