El derecho a la educación, la educación laica y la educación para la ciudadanía fundamentadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Derechos de la Infancia y en la Constitución española deberían los pilares que sostengan una educación pública de calidad. Por ello, CCOO exige que la Religión salga del currículo escolar y que regrese Educación para la Ciudadanía como contenido transversal al mismo currículo.
También reclamamos que salga del currículo la catequesis de religión y la creación de un marco político y legal, adecuadamente financiado, para promover en las centros educativos proyectos encaminados a la resolución pacífica de conflictos.
El día 30 de enero se ha celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha que pretende hacer visible el trabajo que la comunidad educativa realiza, día a día, para promover la resolución pacífica de los conflictos. Qué mejor día para demandar una educación en valores alejada del “militarismo” que intoxica el trabajo de la comunidad educativa con iniciativas como las desarrolladas en algunas comunidades autónomas, libre del dogmatismo de la Iglesia católica y de las políticas segregadoras del Gobierno del Partido Popular.
La libertad de conciencias, de creencias y no creencias, así como la libertad en su sentido más amplio, la democracia, la igualdad de sexos, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la no violencia constituyen la base para una ciudadanía democrática, más responsable, crítica y solidaria.
En La Rioja, la Religión siempre ha sido tratada por el Gobierno de manera privilegiada, dotando al sistema educativo riojano de más de un centenar de profesores de Religión que nombra el Obispado y que pagamos con el dinero de todos. La Consejería de Educación tiene un acuerdo con la jerarquía de la Iglesia Católica que favorece la impartición de la Religión en la escuela y al profesorado de esta asignatura, que no pasa por un proceso selectivo vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad, además de que no hay listas publicadas con nombres y apellidos de estos docentes.
Por todo ello, desde CCOO pedimos que en La Rioja y en toda España, la religión salga fuera de la Escuela.