La Plataforma por la Escuela Pública riojana rechaza fírmemente la sentencia del Tribunal Constitucional que avala algunos apartados de la LOMCE, como el hecho de que, con dinero público, se sostenga económicamente a centros con prácticas educativas reaccionarias que separan alumnos y alumnas.
Desde esta plataforma que CCOO firma junto con otras organizaciones como STE-Rioja, UGT, STAR, FAPA, IU, EQUO, Podemos, PCPE y FdE, tenemos claro que el Constitucional está resucitando con esto una Ley que estaba moribunda.
Esta sentencia supone un varapalo para la escuela pública, ya que refuerza las políticas de recortes en la educación y favorece a la escuela privada, y a la privada concertada. Además, el texto sirve para garantizar la continuidad desde el punto de vista legal de la LOMCE y fortalece las posiciones más conservadoras en materia educativa.
Durante el año y medio que han durado los trabajos de la subcomisión parlamentaria del ‘Pacto Educativo’ o los 4 que ha tardado el TC en emitir sentencia sobre los recursos de insconstitucionalidad presentados, sólo han sido un intento de ganar tiempo del Gobierno y del Ministerio de Educación para seguir consolidando la LOMCE hasta su ratificación constitucional.
La sentencia avala aspectos como la segregación de alumnado por razón de sexo – que en el caso de La Rioja es algo que hace el colegio Alcaste-Las Fuentes, percibiendo además dos millones de euros anuales de dinero público- así como se permite el adoctrinamiento religioso o que se seleccione al alumnado en función de sus capacidades.
Por estos motivos reclamamos una nueva Ley educativa que garantice una enseñanza pública de calidad, inclusiva y laica, y por ello la derogación de la LOMCE, por lo que han anunciado una serie de movilizaciones, que podrían comenzar sumándose a la manifestación del 8 de mayo, convocada por la Plataforma por la Escuela Pública en contra de la sentencia del Tribunal Supremo.