Un insulto a la dignidad, igualdad y libertad de las mujeres. Eso es lo que para Comisiones Obreras significa la sentencia de ‘la manada’. Y es que esta sentencia ignora el delito de violación y agresión sexual, y lo rebaja a un delito de abuso sexual con una condena de 9 años.
Por esta razón, volvimos a salir a la calle y no lo hicimos solas. Cientos de personas nos unimos en un grito unánime contra este fallo de la Audiencia de Navarra que no se ajusta a derecho, rebaja el delito a abuso sexual y desprotege a las mujeres, desacreditando su testimonio y enviando un mensaje de impunidad a los agresores.
Pero ayer la calle lanzó otro mensaje, otra sentencia, habló alto y claro para mostrar el más absoluto rechazo a esa Justicia Patriarcal que ha dictado esta sentencia.
Por todo ello, desde CCOO exigimos justicia y reparación para la víctima, y reclamamos de manera acuciante formación de jueces y magistrados que manifiestan tal desconocimiento y carencia de sensibilidad hacia el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres. De esta forma, hoy es aún más urgente y necesaria la dotación presupuestaria para la puesta en marcha del Pacto de Estado para combatir la violencia contra las mujeres.
Es el momento de continuar trabajando, desde todas las instancias posibles, en la prevención de la violencia de género, empezando con la educación en las aulas, en la calle, en los medios de comunicación, en los ámbitos jurídicos, policiales y sociales, en la cultura para acabar con los estereotipos sexistas y para combatir y eliminar cualquier tipo de agresión contra las mujeres.
Por todo ello, CCOO participará en las distintas concentración de repulsa a la sentencia y apoyo a la víctima, que se celebren en las diferentes ciudades del Estado español. La de Logroño tendrá lugar este jueves a las 21:00 horas en el Palacio de Justicia y desde CCOO hacemos un llamamiento a participar en ellas. #YoSiTeCreo.
Romper los estereotipos en torno a la violencia contra las mujeres
Lo que más ha solivianta a las organizaciones feministas y a la sociedad civil (bajo la consigna #YoSiTeCreo) durante estos meses han sido precisamente las declaraciones de la defensa y sus actuaciones, la más polémica de ellas el que encargase a detectives privados hacer un seguimiento de la vida de la chica tras la agresión sufrida y “argumentar”: “ausencia de aflicción” y “ningún síntoma de abatimiento”. Entre otras perlas, la defensa habló largo y tendido de “sexo en grupo consentido”.
Desde CCOO denunciamos que los estereotipos sexistas en torno a la violencia contra las mujeres no han dejado de repetirse: culpabilizar y juzgar, en primer lugar, a la víctima: por dónde se encontraba y por cómo se encontraba. La sociedad vuelve a repetir a las mujeres que las calles y la noche no son suyas, no son lugares seguros y, por tanto, las responsables son ellas por haber traspasado ese límite, si, además, sales de fiesta y bebes lo que te apetece tú solita te estás exponiendo a “ser agredida” (“Las calles y la noche también son nuestras”, “Sola y borracha quiero llegar a casa”, se coreaba en las manifestaciones de este último 8 de Marzo).
Otro estereotipo a denunciar: el del consentimiento, ¿por qué han de demostrar las mujeres que “se resistieron lo suficiente”?, ¿qué significa? ¿se exige la “resistencia” de la víctima en cualquier otro delito?
En el caso de los autores del delito de violación múltiple de la manada se puso en marcha otro estereotipo más: los agresores sexuales, los violadores son “monstruos” y no es el caso de los ahora enjuiciados según su defensa, que les califica de “chicos normales”, de “buenos chicos”.
El juicio de la manada no es, por tanto, un juicio más. El avance en la igualdad, el avance en los derechos de las mujeres se están enjuiciando también.
Desde CCOO exigimos libertad, libertad para las mujeres y seguridad para poder hacer con sus vidas lo que deseen en cualquier momento sin estar siendo juzgadas (antes y después del delito, como en este caso) por sus comportamientos y en donde su palabra tenga valor. Nuestro reto sigue siendo éste: avanzar en la consecución y consolidación de derechos para todas las mujeres. Y en que la justicia esté de parte de las víctimas.