Tras una intensa negociación, CCOO Servicios celebra la firma del nuevo Convenio Colectivo Regional de Restaurantes, Cafeterías, Cafés-Bares, Salas de Fiesta, Casinos, Pubs y Discotecas de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Un convenio que se prolongará durante 4 años, hasta 2021, y que beneficiará a unos 9.400 trabajadores.
El convenio anterior estaba vencido desde 2016 y este nuevo acuerdo “mejora las condiciones retributivas de los trabajadores del sector y aporta aspectos técnicos importantes que merman los malos modos de la Reforma laboral”, ha explicado Álvaro Fuertes, responsable de la Federación de Servicios de CCOO La Rioja.
Entre los avances logrados, destaca la cláusula de ultra-actividad, por la que el convenio seguirá en vigor en caso de que, al vencer, no se haya logrado acordar la renovación, evitando de esta manera que se empeoren las condiciones laborales.
Además, como ha destacado Ana Belén Moreno, responsable del Sector de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO La Rioja, también se ha logrado un aumento salarial del 8% interanual mínimo (2,75% en 2018, 1,75% en 2019, 1,75% en 2020 y 1,75% en 2021). En el caso de que el aumento del IPC sea superior, se contemplará su efecto de regulación para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector.
Otros de los avances de este nuevo convenio será un día de asuntos propios remunerado, lo que supone una reducción de la jornada anual a realizar, y también un aumento de los días de descanso disponibles, mejorando así sustancialmente la calidad del empleo y sin suponer un gasto excesivo en la rentabilidad de los negocios. Así como una mejora en los permisos por hospitalización, pudiendo disfrutar de este permiso de forma no consecutiva mientras dure la misma.
En cualquier caso, CCOO considera que han quedado temas pendientes como la inclusión de la cláusula de responsabilidad social empresarial para lograr un avance aún más sólido y firme. Esta cláusula implicaría controlar que se cumplan las condiciones del convenio y apostar por la sostenibilidad, sin olvidar el respeto a la sociedad y el papel de las empresas como dinamizadores sociales.