La Audiencia Provincial de Navarra ha vuelto a las andadas, pero esta vez para desafiar el propio sentido común de la democracia. El pasado 26 de abril, el mismo tribunal condenó a los miembros de La Manada por abuso sexual y no por agresión, violentando los hechos y los testimonios recogidos en el juicio. Lo hizo además, con un notable retraso y con una sentencia que generó dudas sobre el resultado del posterior recurso, lo que ha tenido un impacto letal a la hora de levantar una prisión provisional que, por cierto, se usa con laxitud en otras ocasiones.
Ahora asistimos a una nueva vuelta de tuerca que golpea con más fuerza que nunca la dignidad de las mujeres, dejándolas indefensas ante la violencia machista que no cesa. “Resulta ultrajante que el tribunal (por dos votos a uno) se muestre receptivo a los argumentos de los agresores e insensible ante las demandas de las mujeres, que son las que sufren las agresiones”, denuncia la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín.
CCOO cree que la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra exige con la máxima urgencia la adopción de medidas para que los/as juezas que integran los tribunales que juzgan estos casos reciban la necesaria formación de género para actuar con más ponderación y equilibrio. “Ojalá la nueva ministra de Justicia se ponga manos a la obra y haga realidad esta medida, que no es garantía de nada, pero que ayudará a juzgar con mayor rigor y a interpretar la ley con más justicia”, advierte CCOO.
Finalmente, CCOO llama a toda la sociedad y especialmente a las mujeres a participar en cuantas manifestaciones, concentraciones y actos tengan lugar para denunciar esta decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.
CCOO de La Rioja quiere mostrar su apoyo a la convocatoria feminista surgida en las últimas horas. Desde el sindicato, animamos a salir a las calles para reivindicar los derechos de protección de las víctimas y un cambio en la Justicia para que esta empiece a ser eficaz.