Desde CCOO de La Rioja, mediante un acuerdo de colaboración con el Gobierno de La Rioja, estamos desarrollando un proyecto vertebrado en 4 ejes fundamentales: Seguridad y Salud laboral, Comunicación, Empleo e Igualdad, a través de acciones específicas de información, difusión y concienciación, que permitan el reforzamiento de las relaciones laborales, la cultura preventiva y la igualdad.
El objetivo general es la difusión y concienciación en materia socio-laboral, de salud laboral e igualdad para la mejora de las condiciones de trabajo y las relaciones laborales, con especial énfasis tanto en el reforzamiento de los derechos de les trabajadores con discapacidad como de las mujeres trabajadoras.
Nos hemos propuesto como objetivos favorecer e impulsar una cultura de corresponsabilidad en materia de seguridad y salud laboral, transmitir la información en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral, así como los derechos y la normativa específica que asisten a les trabajadores con discapacidad y les trabajadores en los centros de atención de personas con discapacidad. Debemos sensibilizar e informar acerca de las consecuencias de la segregación ocupacional de género, en el ámbito de la Formación Profesional (FP) para mejorar el empleo de los más jóvenes y de trabajadores y empresaries en general. Todo ello, impulsando la utilización de nuevas herramientas digitales como fuente de información y consulta.
En su ejecución se están desarrollando visitas a empresas, centros educativos y centros especiales de empleo y estamos teniendo encuentros y reuniones con trabajadores, representantes de trabajadores, y delegades de prevención de riesgos laborales.
En paralelo se desarrollarán jornadas sindicales y talleres sobre igualdad, además de la edición de guías especificas y videos informativos, sin olvidarnos de la atención tanto individual como colectiva en materia preventiva.
Con la ejecución del presente proyecto, CCOO de La Rioja, a través de las distintas acciones, pretende hacer visibles distintos aspectos laborales de colectivos especialmente sensibles y protegidos como son: trabajadores/as con discapacidad y mujeres trabajadoras, dando cumplimiento a lo previsto en la normativa de aplicación vigente.
Pretendemos aumentar el grado de concienciación sobre los problemas y las soluciones existentes en la actualidad y de cómo a través de la representación de les trabajadores (delegades de personal, comités de empresa y comités de seguridad y salud) se pueden mejorar las condiciones laborales y personales de les trabajadores, favoreciendo una cultura que posicione a las empresas riojanas en primera línea de las políticas inclusivas y en la vanguardia de las buenas prácticas en igualdad.
En definitiva, queremos revertir la situación de precariedad de ambos colectivos: trabajadores con capacidades diferentes y mujeres, porque entendemos que el progreso, la innovación y el desarrollo competitivo, requiere de políticas inclusivas generadoras de mejoras para les trabajadores que redunden en beneficio de toda la sociedad.