El AVE no traerá beneficios a La Rioja

El AVE no traerá beneficios a La Rioja

Mucho se viene hablando en los últimos meses sobre el ferrocarril en La Rioja, con el único argumento de la posible llegada del AVE. CCOO, en cambio, ha apostado siempre por la inclusión de un trazado ferroviario de La Rioja en el corredor Cantábrico – Mediterráneo, apto para un tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Descartamos, por tanto, una línea de AVE como la anunciada por Íñigo de la Serna, anterior ministro de Fomento. Éste incluso anunció, en un principio, que el AVE no llegaría a La Rioja y, en cuestión de horas, cambió de opinión y presentó a bombo y platillo cuatro posibles trazados de línea AVE desde Logroño hacia la zona de Miranda de Ebro, pero sin incluir el AVE en el tramo Logroño-Castejón, propuestas totalmente disparatadas desde el punto de vista de CCOO.

Recordamos que, en el marco del Consejo de Diálogo Social en La Rioja, CCOO, junto al resto de agentes sociales y al Gobierno regional, acordamos una serie de propuestas para resolver las carencias en infraestructuras, que fueron aprobadas en el Parlamento de La Rioja. Entre ellas, el impulso en La Rioja del eje Cantábrico-Mediterráneo de mercancías y pasajeros (Castejón-Logroño-Miranda).

Se trataría de una línea competitiva, que permitiría establecer parámetros homogéneos en todo el trazado, sin cuellos de botella y que mejoraría la conexión con las corredores ferroviarios europeos, teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollo industrial que esto conllevaría para La Rioja. 

Con esta propuesta, se reducirían notablemente los tiempos de viaje hacia Zaragoza, que podrían ser en torno a una hora. Esto, a su vez, se traduce en una reducción del tiempo de viaje a Madrid utilizando esta línea, que se situaría en torno a las dos horas y cuarenta minutos.

El AVE, en cambio, no traería ningún beneficio para La Rioja y no ayudaría al desarrollo de nuestra región ni a mejorar tiempos, ya que el AVE no podría alcanzar su velocidad máxima en ningún punto del trazado riojano y tampoco las conexiones con otras provincias. El trazado ferroviario de La Rioja no puede ser una isla en la RED estatal, tenemos que tener una línea que se integre, con características similares a las que nos rodean y con las que conectamos.

Una línea AVE hacia Miranda de Ebro como proponía De la Serna, es de ancho internacional (1.455 mm) y excluye cualquier otro tipo de circulaciones que no sean trenes de viajeros, con ejes de ese ancho, y sin continuidad hacia Aragón y las comunidades del Mediterráneo.

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