La datos de la Encuesta de Población Activa en La Rioja del cuarto trimestre reflejan una ligera subida del paro en la Comunidad. La tasa de paro ahora mismo es del 10,30% y el porcentaje de contratos temporales supera el 90%, concretamente, el 91,2%.
Los datos nos pueden recordar a los de 2008 pero solo en el porcentaje de parados porque en cuanto a número de contratos, este mes recogemos más del doble que hace 10 años. En enero de 2009 tuvimos 5.231 contratos y este mes de 2019 hemos llegado a los 10.817 contratos. Lo que podría parecer bueno, se convierte en nefasto si vemos que seguimos con superando el 90% de temporalidad.
Seguimos bajando las altas tasas de paro de los años de la crisis, a costa de precarizar y temporalizar el empleo. Lo único que avanza en nuestra región son las formas de trabajo más precarias con contratos temporales, parcialidad, temporalidad o los falsos autónomos. Por tanto, se deben modificar de forma inmediata los aspectos más lesivos de la reforma laboral e implementar políticas reales para mejorar el empleo, fomentar políticas industriales que nos den estabilidad y trabajar las políticas sociales que den cobertura real a todas las personas que por la precarización de sus contratos no encajan en ninguna prestación, quedando fuera del sistema.
No podemos olvidarnos de que la pobreza y el desempleo tienen cara femenina. La tasa de paro femenino sigue dos puntos por encima del masculino. El crecimiento del empleo se produce en los hombres muy por encima del de las mujeres, por lo que es urgente poner en marcha actuaciones para acabar con esta situación.