El pasado 13 de febrero se celebraron las elecciones en el sector de la Banca, donde se ha realizado un enorme trabajo ya que estamos hablando de un sector que pierde empleo mes a mes. Claro ejemplo es el ERE donde se encuentra inmerso actualmente CAIXABANK que afecta a 2157 personas estatal y regional a 20 personas y según las últimas noticias BANCO SANTANER plantea un ERE para otras 3000 personas y el cierre de 1000 oficinas sin determinar cómo afectará a nuestra región.
Además según el IV informe sobre retribuciones en el sector financiero, elaborado por CCOO, se plantea un fuerte problema de brecha de género en el sector, donde se estima que solo un 18% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres. Un dato relevante es que el número de mujeres consejeras ha crecido desde el 16% que representaban en 2014, hasta el 21% en 2017, aún muy lejos del mínimo 60/40, al que sólo se acerca Banco Santander con un 38%.
CCOO tenemos nuevamente la responsabilidad de liderar la negociación del Convenio del sector, ya que tanto a nivel estatal como Regional las plantillas han apoyado a CCOO.
Los principales retos que CCOO vamos a afrontar en esta negociación son:
Tiempo de trabajo: Erradicación de las prolongaciones de jornada, derecho a la desconexión, así como combatir la presión comercial y la disponibilidad indiscriminada que se hace de nuestro tiempo impidiendo llevar una conciliación efectiva.
Retribuciones: Incrementos salariales en la tabla del Convenio y mecanismos de retribución extraordinaria para participar de los buenos resultados de las empresas.
Profesionalidad: Desarrollar el “Código deontológico de la profesión bancaria”, elaborado por CCOO, estableciendo mecanismos de denuncia frente a quienes pretendan inducirnos a comportamientos contrarios a los principios éticos que caracterizan a nuestra profesión.
Formación: Participación sindical en la planificación de la formación para racionalizar, tanto la cantidad de cursos como los momentos en que deben realizarse.
Igualdad: Incorporar objetivos cuantificables, temporales y exigibles en los planes de igualdad, para reducir las diferencias en la promoción profesional.
Salud laboral: Frenar el deterioro de la salud de las plantillas, aplicando la sentencia que obtuvimos CCOO en el Tribunal Supremo sobre la obligación de las empresas a realizar adecuadamente la evaluación de los riesgos psicosociales.
Digitalización: Intervenir en los cambios organizativos que provoca, manteniendo los derechos laborales y regulando aquellos otros nuevos que sean necesarios.
Estos son los resultados obtenidos en La Rioja, donde CCOO consigue 12 de los 27 delegados elegidos en el Sector: